El IES Dolores Ibarruri de Fuenlabrada, seleccionado para presentar su experiencia en ‘Científic@s en prácticas’ en el Congreso STEM de la Comunidad de Madrid
El centro destaca su participación en el programa ‘Científic@s en prácticas’ con un póster sobre las estancias en grupos de investigación realizadas por alumnas y alumnos de 3º de ESO y 3º de Diversificación Curricular
El pasado 6 de noviembre, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Dolores Ibarruri de Fuenlabrada estuvo presente en el Congreso STEM de la Comunidad de Madrid, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La participación del IES Dolores Ibarruri fue asegurada al ser uno de los tres ganadores en la categoría de póster, destacándose entre los centros STEM de la región.
El póster, que aborda su participación en el programa Científic@s en prácticas, subraya la experiencia de los estudiantes en entornos de investigación científica avanzada y cómo el centro promueve oportunidades de desarrollo en ciencias y humanidades para jóvenes en zonas desfavorecidas. Este logro subraya el compromiso del IES con la educación de calidad y el acceso igualitario a la ciencia, brindando a sus estudiantes acceso a laboratorios y fomentando vocaciones científicas.
Participación destacada en investigación y becas científicas
Dentro de sus proyectos más destacados, los estudiantes del IES Dolores Ibarruri han tenido experiencias en centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Yaiza Ariza colaboró en estudios sobre crecimiento de hongos para la producción de enzimas en el Centro de Investigaciones Biológicas; Javier Jiménez realizó trabajos biotecnológicos con muestras de frutas en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición; mientras que Paula Suárez y Henar Corrales se hicieron acreedoras de dos de las becas que otorgan la Fundación Talgo, la Fundación Pfizer y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) por la presentación de sus estancias en el Laboratorio de arqueobiología del Grupo de paleoeconomía y subsistencia de las sociedades preindustriales (Instituto de Historia), y el Grupo de literatura y ciudad (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología), respectivamente.
Precisamente, con la entrega de becas, concluyó el pasado 4 de octubre la edición 2023-2024 del programa Científic@s en prácticas, impulsado por el CSIC y la AEAC. Un total de 124 estudiantes de zonas vulnerables de Asturias, Galicia, Islas Baleares y Madrid han realizado prácticas de una semana en 56 grupos de investigación del CSIC, así como de hospitales e institutos de investigación sanitaria pertenecientes a la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. La Fundación Pelayo también colabora asegurando el bienestar de los participantes.
Científic@s en prácticas ha obtenido en 2024 el Premio al mejor proyecto de divulgación del CSIC.
Valoraciones positivas de la experiencia
La satisfacción por los logros es palpable tanto en el alumnado como en la comunidad educativa. La estudiante Henar Corrales afirma en el póster que la estancia en el grupo de investigación proporcionada por Científic@s en prácticas fue “una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades e investigar sobre actividades profesionales que podrían inspirarnos para el futuro”. Alejandro Sierra, otro de los estudiantes participantes, califica la experiencia como “inolvidable” y expresa su deseo de continuar aprendiendo en ambientes de investigación.