Divulgación

"Patrones de lectura en la plataforma digital The Conversation: Un caso de estudio", por Jesús Rey, Emilio Muñoz del IFS y Víctor Ladero
En este artículo, publicado en la web de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, los investigadores Emilio Muñoz (IFS, CSIC), Victor Ladero (IPLA, CSIC) y Jesús Rey (IFS, CSIC) exploran las posibilidades que ofrece el análisis de los datos de patrones de lecturas de artículos de divulgación científica en plataformas online y en abierto. Para este análisis inicial utilizan los datos extraídos de varios artículos publicados por los autores en The Conversation, plataforma de divulgación.
Primeras colaboraciones del personal del CCHS y sus institutos en la plataforma de divulgación The Conversation
The Conversation es una plataforma de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons, abierta a la colaboración de la comunidad investigadora y dirigida a la sociedad. The Conversation proporciona contenidos, ideas y expertos a los medios de comunicación. 
Longitud de onda. RNE
Desde octubre de 2023 a junio de 2024, investigadores e investigadoras abordan desde el arte visual y sonoro hasta la peligrosidad social de la música juvenil y los fascinantes lazos entre África, el Caribe, el azúcar y la tecnología.
El laboratorio de arqueobiología recibirá alumnos de 3º de la ESO durante una semana, en el programa 'Científic@s en prácticas'
Del 20 al 24 de junio el Grupo de Paleoeconomía y subsistencia de las sociedades preindustriales, del Instituto de Historia del CSIC acogerá a dos alumnas de 3º de la ESO que compartirán tareas con las investigadoras en el marco del proyecto 'Científic@s en prácticas'.
Recibimos al IES Fortuny de Madrid
Treinta alumnos del Instituto Fortuny de Madrid han visitado durante una jornada el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el Centro fue presentado por el responsable de la Unidad de divulgación, que coordinó la visita, Víctor Pareja. Durante cuatro horas, aproximadamente, los estudiantes, acompañados de su profesor de Filosofía, han conocido diferentes instalaciones del Centro y han compartido sesiones de diálogo con investigadores del Instituto de Filosofía, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, del Instituto de Historia, además de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, visita guiada con la que comenzaron la visita.
La Bienal Ciudad y Ciencia 2023 arranca con la participación del CSIC y el foco puesto en el concepto de vida
Durante seis días, científicos, artistas y divulgadores mostrarán en Madrid y Barcelona la investigación en biodiversidad, las ciudades del futuro, la edición genética, la robótica asistencial y la relación entre cerebro y arte
Emilio Muñoz (IFS) aborda en una serie de artículos el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y su efecto en la Covid-19.
Emilio Muñoz, investigador ad honorem en el Instituto de Filosofía y ex presidente del CSIC escribe junto a Víctor Ladero, investigador del IPLA-CSIC, con quien comparte participación en la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, una serie de cuatro artículos de divulgación sobre la situación del conocimiento sobre el SARS-CoV-2. Los artículos se han publicado en la revista DCIENCIA, editada por Alberto Morán, durante un mes. 
logo
Abstract: The aim of this paper is twofold. On the one hand, it offers a systematic analysis of the data available regarding Spanish scientists’ dissemination activities; on the other, it seeks to shed light on their behaviour and motiva­tions. To do this, we consider the context of Spanish society and the conditions affecting the work and professional promotion of scientists. We present evi­dence from two surveys of CSIC researchers and of participants in Spain’s main science fair, with the caveat that the data were obtained in a method­ologically favourable scenario. A contrast exists between scientists’ vocation to disseminate and the limitations derived from a low degree of interest in sci­ence in Spanish society, together with professional promotion policies that do not give priority to dissemination activities. This leads us to conclude that Spanish scientists are trapped between dissemination activities governed by moral values and a scarcely favourable social and professional context.
Alumnos de bachillerato del IES Berruguete de Palencia visitan el CCHS y mentienen un encuentro con más de una docena de investigadores
Desde hace cuatro años recibimos la visita IES Alonso de Berruguete de Palencia días antes de la navidad. En esta ocasión 21 alumnos de bachillerato de investigación, acompañados de 3 profesores han mantenido diversos encuentros con investigadores de los institutos del CCHS, en una jornada diseñada por la Unidad de divulgación del CCHS. La visitá comenzó conociendo los fondos y sercicios de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, tras ser recibidos por la directora del CCHS. 
Proyecto cce Logo
Jesús Rey, investigador del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía, participó el pasado 6 de febrero en Locuciencia, programa semanal de ciencia en Radio Almenara, para hablar de Cultura Científica y del proyecto ‘Cultura Científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español’