Eulalia Pérez Sedeño (IFS), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires

Lunes, 07 Agosto, 2023

El martes 1 de agosto la Universidad de Buenos Aires ha entregado el Doctorado Honoris Causa a la Doctora Eulalia Pérez Sedeño, investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC, en una ceremonia en la Facultad de Filosofía y Letras. El evento se realizó en el marco del XIX Congreso Internacional de Mujeres Filósofas, que se realizó en dicha Facultad y que constituye la primera vez que se hace en Latinoamérica.

Eulalia Pérez Sedeño es una filósofa y profesora española dedicada a la investigación en ciencia, tecnología y género del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. En particular, ha iniciado una línea específica de intersección entre percepción y comunicación científica y género, incidiendo en las políticas públicas e innovando en los aspectos epistemológicos y de impacto que tienen la aplicación de técnicas de reproducción asistida e intervenciones estéticas sobre las mujeres.

El director del Instituto de Filosofía del CSIC, Txetxu Ausín, ha compartido la noticia y dado la enhorabuena a la investigadora "por este merecido reconocimiento que nos hace a todo el Instituto también mejores". Según Ausín, este diploma "es un gran reconocimiento y supone un acto entrañable con nuestra querida colega". 

La ceremonia estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad, Dra. Graciela Morgade y la laudatio a cargo de la Dra. Diana Maffia.

Vídeo de la ceremonia de entrega

Méritos destacados

La Universidad de Buenos Aires ha destacado méritos de la investigadora como los siguientes:

Eulalia Pérez Sedeño ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados al área de su especialidad y ha dirigido tesis de posgrado y becarios. Ha dictado numerosos cursos y seminarios de grado y posgrado relacionados con el área de su especialidad en universidades extranjeras. También fue directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Entre sus publicaciones destacan los libros “Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres”; “Cartografías del cuerpo: Biopolíticas de la ciencia y la tecnología”; “Cuerpos y prácticas: una década de estudios CTG”, entre otros. Entre los capítulos de libros destacan: "Ciencia, tecnología y (auténtica) democracia”; “Gender bias in Artificial Intelligence”; “En busca del conocimiento perdido”, entre otros. ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales tales como: “Revista Iberoamericana de Ciencia,
Tecnología y Sociedad”; “Revista de pensamiento e investigación social”, entre otras.

Igualmente, ha participado en  numerosos congresos, conferencias, jornadas, entre otras reuniones académicas y científicas, entre las que se destacan: “XI Congreso Iberoamericano de CTG”; “IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la tecnología”, entre otras.

Además, ha ejercido su profesión en numerosas empresas e instituciones relacionadas a área de su especialidad. Es miembro de revistas de su especialidad, tales como: Ludus Vitalis; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; Revista de Investigaciones Feministas, entre otras.

En la actualidad es directora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género y ha sido miembro de numerosos comités científicos y de evaluación sobre temas de su especialidad.

Noticia elaborada con información de la Universidad de Buenos Aires

 

Eulalia Pérez Sedeño, doctora honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, durante la ceremonia
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Categoría Novedad / Noticia
Noticias