“Científic@s en prácticas” prosigue su colaboración en Galicia con el INCIPIT-CSIC, acercando la ciencia al mundo rural
El programa “Científic@s en prácticas”, coordinado por el Instituto de Filosofía del CSIC y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), ha puesto en marcha una nueva iniciativa en Galicia con el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC). La nueva propuesta busca despertar vocaciones científicas en el marco del Proyecto Cultur-Monts del INCIPIT, centrado en el estudio del componente cultural de los paisajes de montaña.
Este programa, que promueve el acercamiento de la ciencia a entornos rurales, ha iniciado actividades en la localidad de Villablino, donde investigadores del INCIPIT han establecido vínculos con los institutos IES Valle de Laciana e IES Obispo Argüelles. A lo largo de los próximos meses, los estudiantes de estos centros tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los métodos científicos y su aplicación en el estudio del patrimonio cultural y arqueológico.
Durante las sesiones informativas de inicio, el equipo del INCIPIT presentó al alumnado sus proyectos de investigación, los entornos en los que trabajan y los objetivos que persiguen. Estas charlas marcan el comienzo de un conjunto de actividades diseñadas para que los jóvenes comprendan el método científico y se familiaricen con la investigación en el ámbito del patrimonio cultural.
Como parte del programa, dos estudiantes de cada instituto serán seleccionados para integrarse en el equipo del INCIPIT durante una semana. Estos “científic@s en prácticas” participarán activamente en una campaña de investigación arqueológica prevista para el mes de junio, donde estudiarán las huellas históricas del pastoreo en majadas trashumantes de Cabrillanes y San Emiliano
Además, este proyecto se enmarca en una línea de trabajo más amplia que el desarrolla en la comarca leonesa de Babia, un territorio que destaca por sus valores culturales dentro de la Montaña Leonesa. Desde 2017, un equipo liderado por el arqueólogo David González-Álvarez, del INCIPIT-CSIC, ha llevado a cabo investigaciones en la zona.
Con esta iniciativa, “Científic@s en prácticas” no solo fomenta el interés por la ciencia entre los jóvenes, sino que también contribuye a la divulgación científica en entornos rurales, conectando el conocimiento académico con las comunidades locales.
