La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2013-2017)

Martes, 22 Enero, 2019

grafico-informe-csic.jpg

Gráfico extraído del estudio La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2013-2017)

 

Ya está disponible el estudio “La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2013-2017)” realizado en colaboración entre el grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE) del Instituto de Filosofía (IFS) y la Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación (UTAI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Este estudio ofrece una visión detallada de la actividad científica del CSIC a través de sus publicaciones, caracterizando sus más de 100 institutos y las ocho áreas científico-técnicas en las que se agrupan éstos mediante indicadores de actividad, impacto y colaboración.

Los datos muestran que el CSIC aporta el 16% de las publicaciones científicas de España en el periodo analizado. Se observa una importante concentración de la producción científica en Madrid, y una alta actividad relativa en esta región y en Aragón y Cantabria. El CSIC muestra una alta  internacionalización de su actividad, medida a través de su porcentaje de publicaciones en inglés (98%), en revistas de alto impacto (68% en primer cuartil) y en colaboración con centros extranjeros (61%). El CSIC presenta una alta especialización en Física, Agricultura/Biología/Medioambiente y Química; y tiende a publicar en revistas de mayor impacto y a recibir más citas que el promedio del país.

Según indica Borja González-Albo Manglano, uno de los autores del estudio:

Siendo muy sintéticos, la producción del CSIC ha descendido en los últimos años, pero mantiene un impacto superior al conjunto del país y una alta internacionalización. También el CSIC muestra una mayor tendencia a publicar en abierto que el promedio de España. Pero, esto es una simplificación y lo mejor es consultar el informe completo

 

La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2013-2017)
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE)