Nuria
Bautista Puig

Contratada Ramón y Cajal
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Despacho
3A6
Teléfono
916022616 / Extensión interna: 441307

Redes sociales

Biografía

Núria Bautista Puig es Licenciada en Geografía por la Universitat de Lleida y máster en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección por la Universidad de Zaragoza. Inició su carrera profesional en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) antes de incorporarse a la Universidad Carlos III de Madrid como investigadora predoctoral FPI del Ministerio de Economía y Competitividad. Su tesis doctoral, centrada en el análisis de la sostenibilidad universitaria desde una perspectiva holística, obtuvo la mención internacional, la calificación de sobresaliente cum laude y el premio extraordinario de doctorado. Además, fue galardonada con el Campus Sustainability Research Award otorgado por la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE).

Tras obtener el doctorado en 2020, ha ocupado posiciones postdoctorales en la Universidad de Gävle (Suecia) y en la Universidad Carlos III de Madrid (en dos proyectos europeos: SciShops.eu y YUFERING). Posteriormente, desempeñó el cargo de Ayudante Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido docencia en grado y máster, y ha liderado proyectos de innovación educativa vinculados a la sostenibilidad y los ODS y cómo profesora asociada en la Universitat de Lleida. En la convocatoria Ramón y Cajal (RyC) 2022, fue seleccionada en primera posición nacional en el área de Ciencias Sociales, obteniendo además financiación adicional a través del programa RyC MaX del CSIC en el Instituto de Filosofía (IFS), donde desarrolla su actividad científica en la intersección entre sostenibilidad organizacional, evaluación de la investigación/bibliometría y participación pública, con un enfoque interdisciplinar. Su trayectoria pone un fuerte énfasis en la colaboración entre disciplinas, fomentando conexiones entre distintos campos del conocimiento para abordar desafíos globales complejos, como la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A lo largo de su carrera, ha participado en dos proyectos europeos como equipo de investigación (YUFERING y SciShops.eu, relacionados sobre open science, investigación participativa y science shops) con la publicación de un total de 8 deliverables y un calendario de Open Science) así como múltiples contribuciones en congresos; cuatro proyectos nacionales (1 siendo IP) con múltiples artículos (relacionados con la tesis), dos proyectos regionales (CM-INCLUSIVA-CM y UC3M), dos proyectos de docencia e innovación y dos proyectos de aprendizaje-servicio. También ha participado en múltiples contratos de innovación e I+D (análisis bibliométricos para organizaciones como la UAM, UCM; informes del Observatorio IUNE centrados en la Comunidad de Madrid; contrato ACCUEE), dando como resultado 7 informes. 

En cuanto a su producción científica, ha publicado un total de 36 artículos revisados por pares (+5 preprints), 3 capítulos de libro (2 de ellos por invitación) y 18 informes técnicos. Ha sido primera autora en 18 artículos y capítulos de libro (+3 preprints). Además, ha contribuido con +40 comunicaciones en congresos (presentando en más de 21 eventos nacionales e internacionales). También ha sido ponente invitada en 15 eventos, incluidos 2 como conferenciante principal (keynote speaker en Conference on Energy and Sustainability on campuses en la University of Lisboa; University of Boras). En términos de visibilidad, ha publicado 19 artículos en revistas indexadas en JCR, de los cuales 8 se encuentran en el primer cuartil (Q1). En cuanto a su impacto, Google Scholar registra 871 citas y un índice h de 15.
La principal aportación de la investigación de la candidata reside en el análisis del compromiso de las universidades españolas (tanto públicas como privadas) con la sostenibilidad, desde una perspectiva holística que no solo considera la actividad investigadora, sino también las políticas y acciones institucionales en este ámbito. Para ello, ha desarrollado nuevas metodologías para medir la sostenibilidad en la investigación (Bautista-Puig & Sanz-Casado, 2021), así como los ODS y sus interrelaciones en el ámbito académico (Bautista-Puig et al., 2021). Este enfoque se ha ampliado al análisis de la integración de la sostenibilidad en la docencia universitaria, explorando los beneficios, retos y aproximaciones pedagógicas asociadas al desarrollo de competencias, lo que ha contribuido a proponer un cambio de paradigma en la educación superior (Lozano, Bautista-Puig & Barreiro-Gen, 2022).

En la intersección entre bibliometría y sostenibilidad, ha contribuido a definir marcos metodológicos para la evaluación de herramientas aplicadas a la investigación académica, comparando teoría e implementación (Bautista-Puig, Lozano & Barreiro-Gen, 2022), así como a examinar su aplicación en ámbitos específicos como la economía circular (Lozano, Bautista-Puig & Barreiro-Gen, 2021) o resiliencia urbana (Bautista-Puig et al., 2022). También ha analizado indicadores e instrumentos de evaluación institucional, como el THE Impact Ranking (Bautista-Puig, Orduña-Malea & Pérez-Esparrells, 2022), y ha estudiado la interdisciplinariedad en revistas científicas centradas en sostenibilidad (Bautista-Puig, Mañana-Rodríguez & Serrano-López, 2021). Esta línea se ha extendido al análisis de la sostenibilidad en otros tipos de instituciones, como los puertos (Barreiro-Gen et al., 2022). En conjunto, estos trabajos han consolidado su trayectoria en la línea de sostenibilidad organizacional, con una perspectiva crítica y orientada a la transformación institucional. De forma complementaria, y en estrecha conexión con su enfoque bibliométrico, ha abordado aspectos transversales clave como la dimensión de género en la evaluación científica (Bautista-Puig, García-Zorita & Mauleón, 2019; Barreiro-Gen & Bautista-Puig, 2022), así como cuestiones relacionadas con la ciencia abierta y el uso de métricas responsables (Bautista-Puig et al., 2020; Méndez & Bautista-Puig, 2022; Orduña-Malea, Bautista-Puig & Pérez-Esparrells, 2023).

En el campo de la participación pública en la ciencia, destacan sus investigaciones sobre la percepción ciudadana de los ODS (Bautista-Puig et al., 2024) y sus estudios bibliométricos sobre la ciencia ciudadana y sus dinámicas de producción (Bautista-Puig et al., 2019). Esta línea se ha consolidado con el liderazgo del desarrollo de la herramienta OSDG y el proyecto OSDG Community Platform. Varios de estos resultados han sido presentados en revistas relevantes dentro del área (Scientometrics, Research Evaluation, Sustainable Development), así como en conferencias internacionales (ISSI, STI) y utilizados como base para colaboraciones institucionales posteriores, consolidando una trayectoria investigadora con impacto académico y aplicado.

Durante su formación, la candidata ha realizado 5 estancias, relacionadas tanto en el ámbito bibliométrico, ciencia ciudadana y sostenibilidad, brindándole un enfoque interdisciplinar. En la perspectiva bibliométrica, tuvo la oportunidad de visitar el Centre for R&D Monitoring (ECOOM) de la University of Antwerp (Bélgica) bajo la supervisión de Tim Engels y Raf Guns, financiada a través del 1st Yerun Research Mobility Award (2018). Posteriormente, estuvo en el CWTS de la University of Leiden (Países Bajos) (uno de los centros pioneros de bibliometría en Europa), bajo la supervisión de Rodrigo Costas en 2019 (dando como resultados 1 artículo, 1 póster al congreso STI). En estas dos universidades, trabajó en la línea de evaluación científica, siendo crucial ambos para el diseño de la investigación de la tesis y la definición de la estrategia de búsqueda en sostenibilidad/ODS. En cuanto a ciencia ciudadana, visitó al investigador Pedro Ruso y su equipo en el Observatorio de Leiden de la University of Leiden (financiado por el programa twinning SciShops, en 2019), dando como resultado publicaciones conjuntas (como, por ejemplo, SciShops Tips and tricks). Finalmente, en cuanto a sostenibilidad, ha visitado el Centre for Environmental and Marine Studies (CESAM), en la Universidad da Aveiro (Portugal) bajo la dirección de Ulisses Azeiteiro, uno de los investigadores más prestigios en sostenibilidad (+11.920 citas en Google Scholar).  Posteriormente, realizó un postdoctorado en el Department of Industrial Management, Industrial Design and Mechanical Engineering de University of Gävle (Suecia), bajo la supervisión de Rodrigo Lozano (5 artículos, 4 presentaciones a congresos), uno de los investigadores más importantes en sostenibilidad a nivel mundial (con 25.282 citas) y que forman parte del 2% de los altamente citados de la lista de Stanford. En Suecia, la candidata centró su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad organizacional, profundizando especialmente en su interrelación con la bibliometría y el análisis de la investigación académica, lo que le permitió ampliar y consolidar las líneas de investigación previamente desarrolladas.

Ha recibido un total de ocho premios a lo largo de su trayectoria. Además de los dos premios obtenidos por su tesis doctoral, ha sido reconocida con tres premios vinculados a estancias de movilidad internacional: la Beca Early Career para asistir a la 14ª RDA Plenary, el 1st YERUN Research Mobility Award y una beca de formación del programa Erasmus+. Más recientemente, ha sido distinguida con el Premio a la Excelencia del Consejo Social de la UC3M, en la categoría PAS, como miembro del equipo del proyecto RI(T)MO; el Best Paper Award en la categoría GT 8 – Informação e Tecnologia del congreso ENANCIB 2021; y, más recientemente en la Global Top 100 International List of AI Solutions addressing the 17 UN Sustainable Development Goals (2023), otorgada por la UNESCO al proyecto OSDG.

A raíz de la participación en el proyecto europeo Scishops.eu, ha organizado y participado en múltiples actividades de participación con la ciudadanía (siendo la candidata una de las principales organizadoras): creación de la science shop (para detección de problemas locales y búsqueda de soluciones dentro de la comunidad académica con múltiples actores), knowledge cafés, eventos de co-creación en colaboración con diferentes actores de la región de Madrid (por ejemplo, ayuntamiento de Getafe). 

 

Especialización
Sostenibilidad organizacional; evaluación de la ciencia; bibliometría
Publicaciones

1. Otero Borges, L.*, Bautista-Puig, N., & Martínez-Cardama, S. (2025). O uso dos SIG no financiamento: análise dos projetos europeus. Revista Ibero-Americana de Ciência Da Informação18(1), 57–79  https://doi.org/10.26512/rici.v18.n1.2025.56621 (Q3 SJR) 

2. Bautista-Puig, N.* & Orduña-Malea, E. (2025). How do Citizens Engage with Science. Challenges and Recommendations. Profesional De La información33(6) https://doi.org/10.3145/epi.2024.0601

3. Otero Borges, L.*, Martínez-Cardama, S., & Bautista-Puig, N. (2024). Research trends on geographic information systems and academic libraries: A bibliometric approach using Web of Science. Advanced Notes in Information Science7, 171–192 https://doi.org/10.47909/978-9916-9974-8-2.80

4. Montesi, M.*, Álvarez Bornstein, B., & Bautista-Puig, N. (2024). Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la docencia en Información y Documentación. Ibersid: Revista de Sistemas de información y documentación18(2), 39–47 https://doi.org/10.54886/ibersid.v18i2.4981 (Q4 JCR) 

5. Otero-Borges, L.*, Martinez Cardama, S., & Bautista Puig, N. (2024). Análisis de los servicios de información geográfica en bibliotecas universitarias españolas. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 18(1), 111–127 https://doi.org/10.54886/ibersid.v18i1.4979 (Q4 JCR) 

6. Bautista-Puig, N., Barreiro-Gen, M., Statulevičiūtė, G., Stančiauskas, V., Dikmener, G., Akylbekova, D., & Lozano, R. (2024). Unraveling public perceptions of the Sustainable Development Goals for better policy implementation. Science of the Total Environment, 912, 169114 https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.169114 (Q1 JCR) 

7. Oguz, F., Cunningham, C., Bautista-Puig, N., & Braga, T. E. N. (2023). Professional qualifications, accreditation, and certification in library and information science schools: A global perspective. IFLA Journal50(2), 257-272 https://doi.org/10.1177/03400352231217272 (Q3 JCR) 

8. Bautista-Puig, N., Álvarez-Bornstein, B., & Montesi, M. (2023). Evaluación de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en los planes de estudio de información y documentación. Revista EDICIC, 3(4), 1-12, https://ojs.edicic.org/index.php/revistaedicic/article/view/241 

9. Orduña-Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2023). Research assessment under debate: disentangling the interest around the DORA declaration on Twitter. Scientometrics, 129, 537–559 https://doi.org/10.1007/s11192-023-04872-6 (Q1 JCR) 

10. Lascurain-Sánchez, M. L., Bautista-Puig, N., López-de-la-Fuente, E., & Sanz-Casado, E. (2023). How Did the 2008 Economic Crisis Affect Central Banks’ Research Topics? The Case of CEMLA Associates and Collaborating Members. Revista de economía mundial, 64, 97-128 (Q4 JCR) 

11. Aytac, S.*, Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Yuet, C. (2023). Contribution of Carbon Footprint Research towards the Triple Bottom Line of Sustainability. Environmental Science and Pollution Research, 30, 88331–88349 https://doi.org/10.1007/s11356-023-28799-w (Q1 JCI) 

12. Mañana-Rodríguez, J., Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2022). In-Cites research fronts and its relationship with citations per document and highly cited papers: Spanish universities as a case study. Journal of Information Science51(2), 499-510 https://doi.org/10.1177/01655515221141037 (Q3 JCR) 

13. Orduña-Malea, E.*, & Bautista-Puig, N. (2022). Use of Research Organizations Registry (ROR) identifiers in author academic profiles: the case of Google Scholar Profiles. Hipertext.net, (25), 113-122 https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.11 

14. Barreiro-Gen, M.*, Bautista-Puig, N. (2022). Women in sustainability research: Examining gender authorship differences in peer-reviewed publications. Frontiers in Sustainability - Sustainable Organizations, 3, 959438 https://doi.org/10.3389/frsus.2022.959438

15. San Torcuato, M., Bautista-Puig, N., Arrizabalaga, O.*, & Méndez, E. (2022). Tracking openness and topic evolution of COVID-19 publications a comprehensive analysis (January 2020-March 2021). Journal of Medical Internet Research, 24(10) https://doi.org/10.2196/40011 (Q1 JCR) 

16. Barreiro-Gen, M.*, Lozano, R., Carpenter, A., & Bautista-Puig, N. (2022). Analysing sustainability change management in government owned companies: Experiences from European ports. Social Responsibility Journal, 19(6), 1037-1050 https://doi.org/10.1108/SRJ-04-2022-0165 (Q1 SJR) 

17. Bautista-Puig, N.*, Lozano, R., & Barreiro-Gen, M. (2022). Developing a sustainability implementation framework: Insights from academic research on tools, initiatives and approaches. Environment, Development and Sustainability, 25, 11011–11031 https://doi.org/10.1007/s10668-022-02516-y (Q2 JCR) 

18. Bautista-Puig, N.*, Benayas, J., Mañana-Rodríguez, J., Suárez, M., & Sanz-Casado, E. (2022). The role of urban resilience in research and its contribution to sustainability. Cities, 126, 103715 https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103715 (Q1 JCR) 

19. Bautista-Puig, N.*, Orduña-Malea, E., & Pérez-Esparrells, C. (2022). Enhancing sustainable development goals or promoting universities? An analysis of the times higher education impact rankings. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 211-231 https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2021-0309 (Q2 JCR) 

20. Alonso-Logroño, M. P.*, & Bautista-Puig, N. (2022). Tendencias de investigación en Geografía Económica. Estudio bibliométrico de la Web of Science (1920-2020). Revista de Estudios Andaluces, (43), 188–207 https://doi.org/10.12795/rea.2022.i43.10  

21. Lozano, R.*, Bautista‐Puig, N., & Barreiro‐Gen, M. (2022). Developing a sustainability competences paradigm in Higher Education or a White Elephant? Sustainable Development, 30(5),  870-883 https://doi.org/10.1002/sd.2286 (Q1 JCR) 

22. Pandiella-Dominique, A., Bautista-Puig, N., & De Filippo, D.* (2021). Trends in sustainability research output: analysis of ‘Green and sustainable science and technology’ category. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 15(4), 382-396 https://doi.org/10.1504/IJISD.2021.118375 (Q3 SJR) 

23. Bautista-Puig, N., Braga, T. E.*, Oguz, F., & Cunningham, C. (2021). An International Approach on the GIS Mapping of Library and Information Science Courses. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, 14 https://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/202392 

24. Bautista-Puig, N.*, Mauleón, E., & Sanz-Casado, E. (2021). Analysis of Social, Environmental and Economic Sustainability Core: A Bibliometric Overview. International Journal of Innovation and Sustainable Development15(4), 356-381 https://doi.org/10.1504/IJISD.2021.118374 (Q3 SJR) 

25. Bautista-Puig, N.*, López-Illescas, C., & Moed, H. F. (2021). Journal flipping to Open Access: The Perception of Spanish Journal Managers. Publishing Research Quarterly, 37, 525–545 https://doi.org/10.1007/s12109-021-09831-8 (Q1 SJR) 

26. Bautista-Puig, N.*, Aleixo, A. M., Leal, S., Azeiteiro, U., & Costas, R. (2021) Unveiling the research landscape of Sustainable Development Goals and their inclusion in Higher Education Institutions and Research Centers: major trends in 2000-2017. Frontiers in Sustainability - Sustainable Organizations, 2, 1-18 https://doi.org/10.3389/frsus.2021.620743  

27. Bautista-Puig, N.*, Mañana-Rodríguez, J. & Serrano-López, A.E. (2021). Role taxonomy of green and sustainable science and technology journals: exportation, importation, specialization and interdisciplinarity. Scientometrics, 126, 3871–3892 https://doi.org/10.1007/s11192-021-03939-6. (Q2 JCR) 

28. Bautista-Puig, N.*, Sanz-Casado E. (2021). Sustainability Practices in Spanish Higher Education Institutions: An Overview of Status and Implementation. Journal of Cleaner Production, 295, 1-12 https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126320 (Q1 JCR) 

29. Lozano, R.*, Bautista‐Puig, N., & Barreiro‐Gen, M. (2021). Elucidating a holistic and panoptic framework for analysing circular economy. Business Strategy and the Environment, 30(4), 1644-1654 https://doi.org/10.1002/bse.2699 (Q1 JCR) 

30. De Filippo, D., Sanz-Casado, E., Berteni, F., Barisani, F., Bautista-Puig, N., & Grossi, G.* (2020). Assessing citizen science methods in IWRM for a new science shop: a bibliometric approach. Hydrological Sciences Journal, 66(2), 179-192 https://doi.org/10.1080/02626667.2020.1851691 (Q1 JCR) 

31. Bautista-Puig N.*, Moreno, L., Sanz-Casado E. (2021). Proposed methodology for measuring the effectiveness of policies designed to further research. Research Evaluation. 30(2) https://doi.org/10.1093/reseval/rvaa021 (Q2 JCR) 

32. Bautista-Puig, N., López-Illescas, C., de Moya-Anegon, F., Guerrero-Bote, V., & Moed, H. F.* (2020). Do journals flipping to gold open access show an OA citation or publication advantage? Scientometrics, 124(3), 2551-2575 https://doi.org/10.1007/s11192-020-03546-x (Q2 JCR) 

33. Bautista-Puig, N., García-Zorita, C., & Mauleón, E.* (2019). European Research Council: excellence and leadership over time from a gender perspective, Research Evaluation, 28(4), 370–382 https://doi.org/10.1093/reseval/rvz023 (Q2 JCR) 

34. Bautista-Puig, N.*, De Filippo, D., Mauleón, E., & Sanz-Casado, E. (2019) Scientific Landscape of Citizen Science Publications: Dynamics, Content and Presence in Social Media. Publications, 7(1), 12 https://doi.org/10.3390/publications7010012  (Q2 SJR)

35. De Filippo*, D., Bautista-Puig, N., Mauleón, E., & Sanz-Casado, E. (2018). A Bridge between Society and Universities: A Documentary Analysis of Science Shops. Publications, 6(3), 36 https://doi.org/ 10.3390/publications6030036.  (Q1 SJR) 

36. Bautista-Puig N.*, Moreno L., Marugán, S., & Sanz-Casado, E. (2017). Análisis de los proyectos europeos en materia de cooperación internacional en el ámbito español, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 41, 121-133 

 

Book Chapters 

1. Pérez-Esparrells, C., Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E. (2022). ¿Contribuyen las universidades en grandes ciudades europeas a los objetivos de desarrollo sostenible? Un análisis a través del Times Higher Education Impact Rankings. In Cátedra Mesval (Eds.). Investigaciones hacía un modelo económico de territorio sostenible (pp. 31-41). ISBN 978-84-09-41643-1 

2. Méndez, E., Bautista-Puig, N. (2022). Open Science: Observations for Universities as Agents of Paradigm Change. In: Global University Network for Innovation (GUNi) (Eds.) Higher Education in the World Report 8 Special Issue New Visions for Higher Education towards 2030. ISBN: 978-84-09-40894-8. 

3. Bautista-Puig, N.*, Mauleón, E. & Sanz-Casado, E. (2019). The role of universities in sustainable development (SD): the Spanish Framework. In Azeiteiro & Davim (Eds.) Higher Education and Sustainability (pp. 91–116). CRC Press.  https://doi.org/10.1201/b22452-5 

 

Proyectos de investigación

2024-2029 Contributions of organizations to sustainability: a bibliometric and citizen science approach (RYC2022-037076-I), proyecto Ramón y Cajal 2022 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)
PI. Ayuda RyC MaX del CSIC. 

2025-2027 Percepción de la soledad no deseada en jovenes universitarios y su relación con espacios comunitarios: co-creación de un mapa de acciones sobre bibliotecas públicas en la Comunidad de Madrid
Supported by Carlos III University. PI: Sara Martínez Cardama.

2024 Teaching Innovation Project ‘Development and validation of teaching activities with Artificial Intelligence in the field of Information and Documentation’
Supported by Complutense University of Madrid.

2023 Teaching Innovation Project (id=199) ‘Integration of the Sustainable Development Goals (SDG) to teaching in the Degree in Information and Documentation’ (I&D)
Supported by Complutense University of Madrid.

2023 Learning and Service Project ‘Older people as social capital: promoting their participation and integration in intergenerational knowledge networks’
Funded by Complutense University of Madrid.

2023-2025 Publicized research: new indicators to measure the effects of timely marketing on scholarly evaluation (PRIME TIME) (PID2022-142569NA-I00)
Funded by the Spanish R&D National Plan, Economy and Competitiveness Ministry. Research team member. 

2021-2023 YUFE Transforming Research and Innovation through Europe-wide Knowledge Transfer (YUFERING) (GA: 101016967)
Financed by the European Commission

2020-2023 Diagnosis of the Open Science in the Spanish University and instruments for its transformation and improvement (DOSSUET) (PID2019-104052RB-C21)
Funded by the Spanish R&D National Plan, Economy and Competitiveness Ministry. Team member.

2020-2021 Towards the Consolidation of Inclusive Cities, a Challenge for Madrid (H2019HUM-5744)
Regional Research Project funded by the Madrid's community. Team member.

2017-2020 Enhancing the Responsible and Sustainable Expansion of the Science Shops Ecosystem in Europe (Scishops.eu) (GA: 741657)
Financed by the European Commission under the call SwafS-01-2016 Participatory research and innovation via Science Shops. Team member.

2015-2018 Research on energy efficiency and sustainable transport in urban areas: analysis of scientific development and the social perception of the subject from the perspective of metric information studies (CSO2014-51916-C2-1-R)
Funded by the Spanish R&D National Plan, Economy and Competitiveness Ministry. Team member.