"Constelaciones. Revista de Teoría Crítica" publica el Vol. 6 (2014) dedicado a Teoría Crítica de la Sociedad y Educación

Lunes, 14 Septiembre, 2015

Los pensadores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt que contaban con formación y experiencia consolidadas en filosofía, sociología, psicología y estética subrayaron en diversos textos la importancia de la educación en el conjunto de sus reflexiones teóricas sobre la relación dialéctica entre lo particular y lo universal, entre los individuos y la sociedad. Los conceptos de Bildung [formación] y Erfahrung [experiencia], heredados de Kant y Hegel, pero también de Humboldt y Goethe, iluminaban sus escritos y actividades, en la búsqueda de autonomía del individuo y de la sociedad, y entraban en tensión con los elementos conformistas que les imponía el sistema capitalista.
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El tiempo pasó, las tecnologías se perfeccionaron, el sistema capitalista ganó formas expresivas de globalización y lo colectivo ganó terreno en el proceso de adaptación del individuo al consumo y al conformismo. Esta nueva situación en la que vivimos plantea una serie de desafíos a los que debe hacer frente la Teoría  Crítica  de  la  sociedad: En una época de tecnologías de la información y la comunicación, en el que Internet, las redes sociales, los smartphones y los instagrams invaden la vida de las familias y el interior de las aulas, ¿siguen teniendo actualidad crítica y formativa las tentativas que buscan fortalecer la autonomía del individuo y la sociedad?

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El Vol. (2014)  de la revista Constelaciones. Revista de Teoría Crítica está dedicado a Teoría Crítica de la Sociedad y Educación ha sido coordinado por Antônio A. Soares ZUIN (UFSCar, São Carlos, Brasil), Bruno PUCCI (UNIMEP, Piracicaba, Brasil) y Luiz A. C. Nabuco LASTÓRIA (UNESP, Araraquara, Brasil).

José Antonio Zamora (IFS, CCHS-CSIC) forma parte, entre otros, del Consejo Editorial de la revista.

Dpto. de Filosofía, Cultura y Sociedad
Filosofía Social y Política (FISOPOL)