La Escuela de Verano AIHUB, en la que participa el IFS, se consolida como un espacio de aprendizaje sobre inteligencia artificial en la educación

Monday, 07 August, 2023

La Escuela de Verano AIHUB es un encuentro pionero que impulsa la inteligencia artificial en la educación y fortalece la colaboración entre investigadores y docentes. Esta ha sido la segunda edición coorganizada por la Conexión en Inteligencia Artificial del CSIC y EduCaixa, celebrada entre el 2 y el 7 de julio y dirigida a jóvenes investigadores y docentes.

Tras una semana de debate y práctica, la escuela se consolida no solo como un espacio para el aprendizaje de los aspectos teóricos y la aplicación de la inteligencia artificial en diferentes sectores y, en particular, en el sector educativo, sino también como un foro para la reflexión entre docentes e investigadores en IA. El centro de la reflexión ha sido el impacto de la inteligencia artificial en la educación, desde cómo usar la IA en el aula y en los centros educativos, hasta cómo enseñar IA, y qué pueden aportar las actuales y nuevas generaciones de investigadores en IA a la investigación educativa.

Esta escuela de verano parte de la idea de Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y Coordinador de la Conexión AIHUB, de crear una escuela única para aunar docentes con científicos en inteligencia artificial del CSIC dotando a la misma de unos contenidos altamente especializados y un debate sobre la IA en la educación. Un encuentro en el cual tanto los jóvenes investigadores del CSIC como los docentes participantes tengan un conocimiento profundo, no de productos, sino de los procesos de desarrollo de la IA y de los cambios en los procesos creativos que la IA trae consigo y cómo impacta en nuestra sociedad. Idea que ha contado con el respaldo de EduCaixa bajo la dirección de Marta García Matos, responsable de la línea de matemática y computación del programa educativo de la Fundación “la Caixa”.

La escuela comienza a consolidar una relación de colaboración entre docentes e investigadores para transferir conocimiento excelente al alumnado sobre esta temática y abre las puertas a la colaboración científica multidisciplinar entre docentes e investigadores del área.

Cerca de 50 ponentes participaron en la escuela. Además de los investigadores del CSIC participaron ponentes de diversas universidades como la UAB, la Univ. Pompeu Fabra, UNICAN, la UDG y la UPC e instituciones educativas como el Dpto. de Educación de la Generalitat de Catalunya, representantes de la Fundació Bofill, de la Escola Els Pins de Casteldefells, el proyecto de tecnología creativa TUMO, entre otros. Los artistas Carles Marigó y Cris Checa nos mostraron su visión y experiencia en las oportunidades de creación musical con IA.

La escuela contó con dos itinerarios “Retos de la Inteligencia artificial” para jóvenes investigadores y “Educando en Inteligencia Artificial” para docentes, pero estos dos itinerarios confluyeron en tres actividades conjuntas de grupos mixtos de investigadores y docentes: los focus groups, el taller de ética y la sesión conjunta de pósteres.

Una de las principales conclusiones de la Escuela de Verano AIHUB fue no tener miedo a la inteligencia artificial, sino más bien incorporarla en el entorno educativo con un control y monitorización adecuada.

Retos de la Inteligencia Artificial

Cerca de 30 estudiantes de grado, máster y doctorado tuvieron la oportunidad de asistir a la Escuela de Verano AIHUB. En los cinco días que duró la escuela estos pudieron profundizar, de la mano de científicos del CSIC, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la IA, así como sobre los dilemas éticos que la IA plantea.

Los estudiantes de introducción a la investigación en IA pudieron explicar el trabajo que vienen desarrollando en sus inicios a la investigación en este campo. Los pósteres presentados con un marcado carácter multidisciplinar, fueron expuestos y debatidos con otros estudiantes, investigadores y docentes.

Los pósteres presentados por los estudiantes asistentes trataron temas como el uso de ChatGPT para la integración de nuevos alumnos, cómo introducir conceptos complejos de IA en el aula o cómo proponer actividades multidisciplinares mediante el uso de IA generativa.

Victor Herraiz, JAEintro del IFS, pudo presentar su trabajo de investigación: "que desarrollé en el Instituto de Filosofía del CSIC sobre «RisCanvi, un algoritmo criminal para predecir la reincidencia delictiva. ¿Es un dispositivo tecnológico neutral?» Me encantó recibir comentarios de profesores e investigadores".

Educando en Inteligencia Artificial

En la escuela participaron cerca de 70 docentes de las diferentes etapas educativas, desde primaria hasta formación profesional. Los mismos recibieron formación específica de cómo llevar a las aulas conceptos y técnicas de IA tales como aprendizaje automático, IA generativa, ética de la IA y robótica inteligente. Los docentes también presentaron experiencias previas en el desarrollo e implantación de dinámicas de aprendizaje en las aulas y participaron junto a los investigadores en grupos mixtos de investigación en aula y de ética de la IA en el entorno educativo.

Durante este itinerario coordinado por EduCaixa, un grupo de relatores recogió una serie de recomendaciones para la aplicación de la inteligencia artificial en las aulas que serán compartidas… Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Facilitar la conexión entre la investigación y la docencia para fomentar la aplicación responsable de la IA en las aulas.
  • Proporcionar formación a los docentes para que puedan elegir e implementar de manera óptima la IA en su centro educativo, adaptándose de forma pausada y reflexiva a los cambios que esto implica.
  • Acercar las necesidades sociales y educativas, la realidad de las aulas y los centros a los investigadores en IA educativa.
  • Reconocer que la presencia, la supervisión y la monitorización del docente es fundamental en todo el proceso de implementación de la IA en el aula. Y conceder el tiempo y la capacidad necesaria para llevar a cabo esta labor.
  • Preparar los centros educativos y de investigación para el uso de la IA, evaluando la infraestructura necesaria para el correcto manejo y procesamiento de los datos.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes de protección de datos y disminuir los sesgos de género, étnicos y de origen sociocultural debidos al empleo de la IA.
  • Reducir la brecha digital, fomentar la alfabetización en IA e impulsar el uso y diseño ético de la IA en educación bajo criterios de transparencia, sostenibilidad, autonomía y explicabilidad.
  • Explorar los usos positivos de la IA generativa en el aula (ChatGPT, Stable Diffusion …) y valorar sus riesgos. Estas herramientas pueden ayudar al docente a encontrar ejemplos diversos, explicaciones alternativas adaptadas a los niveles educativos y a estimular el pensamiento crítico a través de los errores de la herramienta. Y para los alumnos: estimular el aprendizaje y la creatividad, y entrenar su capacidad para formular las preguntas adecuadas a la herramienta.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para capacitar a los estudiantes en la utilización de las herramientas de IA en su desarrollo profesional en un entorno cambiante.
  • Favorecer una enseñanza significativa de las matemáticas que fundamente el entendimiento de la IA desde la escuela y potenciar una enseñanza de las humanidades que tenga en cuenta los aspectos filosóficos, históricos y éticos relacionados con la tecnología y su impacto en la sociedad.
  • Crear espacios de prospección de expertos para plantear diferentes escenarios a los que podemos llegar a corto plazo y explorar los factores determinantes de los que depende cada escenario.

Dos han sido las preguntas clave que han atravesado la segunda edición de la Escuela de Verano AIHUB: cómo introducir la inteligencia artificial en las aulas y qué conocimientos y habilidades deben ser fomentados en los alumnos. Para contestarlas, se ha enfatizado la importancia de no tener miedo a la inteligencia artificial, sino más bien incorporarla en el entorno educativo con un control y monitorización adecuada. Al colocar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y al profesor como guía, se logrará aprovechar al máximo los beneficios de la IA en el aula, estableciendo objetivos claros y promoviendo un entorno educativo enriquecedor.

La Escuela de Verano AIHUB se consolida como un referente en la exploración del potencial de la inteligencia artificial en la educación y continuará su labor en los años venideros, impulsando la investigación, la colaboración y el intercambio de conocimientos en beneficio de las generaciones futuras.

Información facilitada por la Escuela de Verano AIHUB

Escuela de Verano AIHUB, en la que participa el IFS, se consolida como un espacio para el aprendizaje de la inteligencia artificial en la educación
Dpto. de Filosofía, Cultura y Sociedad
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