About us
El Instituto de Filosofía del CSIC (IFS-CSIC) se creó en 1986 con una clara vocación multidisciplinar, al no serle ajeno nada de cuanto tenga que ver con la teoría y la práctica, las cuestiones éticas o cualquier problemática de índole social o científica, como sería el caso de las nuevas tecnología o los desafíos de Inteligencia Artificial. Resulta difícil enumerar los núcleos temáticos atendidos por la interdisciplinariedad propia del abordaje filosófico, al que nada le puede ser ajeno. Junto a los ámbitos cubiertos por la Filosofía de la Cultura, la Filosofía de la Ciencia, la Filosofía del Cine, la Filosofía del Derecho, la Filosofía de la Historia, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Literatura, la Filosofía Moral, la Filosofía Política o la Filosofía de la Religión, tendríamos cuanto atañe a la Bioética, el Ciberfeminismo, la Epistemología, la Ética, las Éticas Aplicadas, los Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad, los Estudios de Género, la Fenomenología, la Historia de las Ideas morales y políticas o el Análisis, Evaluación, Prospectiva y Transferencia científicas.
Sin desdeñar las relaciones internacionales en general y con Europa en particular, desde un comienzo destaca un especial empeño por estrechar los lazos con la comunidad latinoamericana. De ahí nació el proyecto de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF) y su lema “Pensar en Español”, para el que se diseña un logo propio. En esa misma estela Javier Muguerza funda en 1990 la revista Isegoría, organizándose desde 1992 las Conferencias Aranguren que tienen lugar todos los años en la Residencia de Estudiantes, junto a la cual tuvo su sede histórica el IFS-CSIC.
Algunos investigadores del IFS-CSIC han puesto en marcha revistas internacionales como Dilemata (2009) -sobre Éticas Aplicadas- o Con-Textos Kantianos CTK (2014), publicada en seis idiomas. E igualmente colecciones como Clásicos del Pensamiento (1991), Theoria cum praxi (2006), Moral, Ciencia y Sociedad (2007), Clásicos europeos del pensamiento (2009), Eidética (2011) o la Biblioteca Digital de acceso abierto CTK E-Books (2015). En 2020 la pandemia ha inspirado un Diccionario filosófico audiovisual (Covid-19): Nuevas perspectivas para viejos conceptos y ha incentivado las colaboraciones con la plataforma digital The Conversation.