Mission and Values
Misión del IFS:
El IFS realiza investigación y análisis de alta calidad en las distintas áreas que abarca actualmente la Filosofía en su transversalidad, con especial atención a la Epistemología, la Ética y la Filosofía Política, la Filosofía y la Cultura de la Ciencia, los Estudios de Género, la Filosofía Española e Iberoamericana, los Estudios sobre las Tecnologías Disruptivas y la Historia de las Ideas, así como los distintos aspectos que atañen a la Evaluación de las Ciencias (incluidas las Sociales) y las Humanidades, y las investigaciones que contribuyen a promover la Ciencia Abierta.
Con sus estudios, asesoría y transferencia a la sociedad ofrece aportaciones especializadas sobre los principales desafíos políticos, sociales, culturales y medioambientales de nuestro tiempo, introduciendo reflexividad en áreas como la salud pública, la tecnociencia, el género, la historia, la movilidad humana, la cultura y la política, contribuyendo al desarrollo e implementación de políticas públicas y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
Visión del IFS:
Según su decreto fundacional, la creación del Instituto de Filosofía tuvo como objetivo “realizar proyectos de investigación en Filosofía, vis à vis las exigencias de la Ética, la Política, la Religión y las Ciencias”.
Desde esta visión inicial nos planteamos analizar desde una perspectiva plural e interdisciplinar de la Filosofía los desafíos del futuro de la humanidad, entendido este proyecto como un deber de anticipación ante importantes y acelerados cambios y transformaciones sociales, culturales y medioambientales: longevidad, emergencia climática, convivencia con artefactos inteligentes, crisis de la democracia, igualdad de género, escasez de recursos naturales, migraciones y refugiados, desarrollo humano sostenible, justicia intergeneracional…
El propósito del IFS es crear conciencia crítica y reflexión informada sobre los retos y problemas de nuestro tiempo que abarcan todas las disciplinas que componen las tres grandes áreas de competencia de la investigación del CSIC: Sociedad, Materia y Vida.
Es vocación del IFS mantener un estrecho contacto con la sociedad, desarrollando una intensa actividad de divulgación y socialización del conocimiento a través de diferentes canales y medios, y desde una visión abierta, participativa y relacional de la actividad investigadora (Ciencia Abierta).
Asimismo, trabajamos en un entorno altamente multidisciplinar y cooperativo, atrayendo a investigadores de otras áreas de conocimiento y promoviendo la inclusión de talento joven nacional e internacional para desarrollar inteligencia colectiva para el bien común desde la investigación en Filosofía.
Reseña histórica extendida
El Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español fue creado por una Orden del Ministerio de Educación, 26 diciembre de 1985, publicada en el BOE de 9 enero de 1986. Con un Patronato propio.
El texto fundacional definió los objetivos del Instituto de la siguiente manera: “realizar proyectos de investigación en Filosofía, vis à vis las exigencias de la ética, la política, la religión y las ciencias”.
El Instituto se organizó originalmente en tres Áreas Temáticas: Filosofía Moral y Política, Filosofía de la Religión e Historia de la Filosofía. Esta organización fue modificada en 1994 y se crearon dos departamentos: Filosofía Práctica y Filosofía Teórica. En marzo de 2004 se fundó un tercer departamento; el de Ciencia, Tecnología y Sociedad, integrado por los investigadores del Instituto de Filosofía y otros provenientes de la Unidad de Políticas Comparadas.
En septiembre de 2013, la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Internacionales, decidió, a propuesta de los coordinadores del Área Temática 1 Humanidades y Ciencias Sociales, reorganizar el Instituto de Filosofía en dos departamentos: el Departamento de Filosofía Teórica y de Filosofía Práctica y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Como resultado de la reorganización de institutos llevada a cabo por el CSIC, este último departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad acogió a los investigadores de los cuatros grupos de investigación del Instituto de Documentación de la Ciencia y Tecnología (IEDCyT), abolido por el Consejo Rector del CSIC el 26 de junio de 2013.
Tras una breve ubicación en la calle Serrano 142, la primera sede del Instituto de Filosofía del CSIC (desde 1986 hasta 2007) estuvo en la calle Pinar, 25, hasta que, siendo Presidente del CSIC, Carlos Martínez, decidieron trasladarlo a la calle Albasanz 26-28, junto a los otros cinco institutos de HH y CCSS de Madrid, que hasta entonces habían estado ubicados, respectivamente, en Calle Medinaceli-antiguo Palacio del Hielo (IH, ILC, ILLA), piso alquilado en barrio Retiro (IPP) y calle Pinar, 25 (IEGD e IFS).
En el Instituto de Filosofía trabajan actualmente (cifras a fin de diciembre 2021, contando así incorporaciones y ceses) 45 personas: 28 de ellas son personal funcionario, 2 Doctores ad honorem, y 15 contratados laborales: 2 posdoctorales (1 RyC, 1 Marie Curie), 9 predoctorales (8 FPU, 1 FPI), 3 contratadas por proyecto y 1 técnica laboratorio. Además, hasta fin de febrero contamos con 10 JAE-Intro. Y a partir de enero de 2022 se incorporarán al menos cinco contratadas/os Margarita Salas y dos profesores por recualificaciones.
Entre los hitos científico-técnicos más relevantes de su historia, cabe reseñar el desarrollo y culminación del Proyecto de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF), no sólo un proyecto editorial (33 volúmenes publicados desde 1990 hasta 2017 por CSIC-Trotta), sino un programa científico de investigación (Pensar en español) con la organización de cuatro Congresos Iberoamericanos, y que ahora se prolonga en los objetivos de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), que ya organizó en 2019 el V Congreso Iberoamericano de Filosofía, bajo el título “Cinco Siglos de convergencias y desencuentros: Historia, retos y porvenir de la filosofía iberoamericana”.