Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA)

Responsable:

Integrantes

  • Jorge Mañana Rodríguez, con dedicación al grupo, aunque vinculado a la UC3M. 

 

ÍLIA es un grupo de investigación del CSIC especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea. Centrándonos en él, pretendemos avanzar en el conocimiento sobre la comunicación científica, especialmente en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y empleando metodologías más cualitativas que cuantitativas.

Nuestro grupo pretende ofrecer una visión del libro desde la academia, como generadora de contenidos, analizando para ello la relación con editoriales, bibliotecarios, agencias de evaluación, asociaciones profesionales y entidades del sector del libro.

Estudiándolo, pretendemos devolver al libro académico parte del protagonismo perdido por efecto de la “cultura del paper”. Qué esperamos los autores, cómo se financia lo que queremos publicar, qué editoriales quieren nuestros manuscritos, cómo percibimos el prestigio de las editoriales, cómo afectan sus variables a nuestra percepción, qué cambia nuestros patrones de comunicación, qué horizontes abre el ebook para el mercado académico o qué limitaciones o desafíos tiene la nueva industria del libro académico son algunas de las cuestiones sobre las que nos preguntamos y sobre las que queremos aportar resultados mediante la investigación básica y aplicada.

 

Líneas Prioritarias 

  • Edición académica 
  • Libros académicos 
  • Evaluación científica 
  • Comunicación científica 
  • Multilingüismo en la ciencia 

 

    Proyectos de Investigación 

    COVID19 en español: investigación interdisciplinar sobre terminología, temáticas y comunicación de la ciencia. / Proyecto intramural del CSIC. 

    Edición académica en español, transformación digital y la nueva Academia (e-Scholarship). Contrato de apoyo tecnológico con la Federación del Gremio de Editores de España / Ministerio de Cultura y Deporte. 

    Cartografía de la edición académica iberoamericana. / Proyecto en colaboración internacional auspiciado por CERLALC, EULAC, UNE y FGEE. 

    Sexenio de transferencia de conocimiento e innovación: análisis de la primera convocatoria. 

     

    Publicaciones destacadas 

    ELEA GIMÉNEZ 

    • “Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica”. Editorial Universidad del Rosario - Editorial Comares, 2018. 

    • “Scholarly books and their evaluation context in the social sciences and humanities”. Special issue of ASLIB. Journal of Information Management, 2018. 

    • “Estudio cualitativo de las editoriales académicas. La percepción de la comunidad científica española”. Federación del Gremio de Editores de España, 2018. 

    • “Taking scholarly books into account, part II: A comparison of 19 European countries in evaluation and funding”. Scientometrics, 2019. 

    • “Impactos de la publicación académica en español”. Revista de Occidente, 2019. 

    • “El libro y las editoriales académicas según los investigadores brasileños de Ciencias Sociales y Humanidades”. El profesional de la información, 2019. 

    • “El libro académico en español” en “Anuario del Instituto Cervantes”. Instituto Cervantes, 2020.  

    • “Why Books are Important in the Scholarly Communication System in Social Sciences and Humanities”. Scholarly Assessment Reports, 2020. 

    • “Transformaciones en la comunicación científica”. Revista de Occidente, 2020. 

    • “Peer review and other manuscript selection processes for books in the SSH” en “Ochsner, M.  et al.  Overview of peer review practices in SSH”. ENRESSH Report of Work Group 1, 2020. 

    • “El prestigio de las editoriales académicas con libros en Ciencias Sociales y Humanidades en Brasil”. Transinformação, 2020. 

    • “Towards a proper evaluation of book publishing in social sciences” en “Handbook of Research Assessment in the Social Sciences”. Emanuel and Engels, 2021. 

    • “Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y pensamiento”, 2021. 

    •  “Digitalización en las editoriales académicas”. Texturas, 2021. 

    JORGE MAÑANA 

    • “Taking scholarly books into account, part II: A comparison of 19 European countries in evaluation and funding”. Scientometrics, 2019. 

    • “Peer review and other manuscript selection processes for books in the SSH” en “Ochsner, M.  et al.  Overview of peer review practices in SSH”. ENRESSH Report of Work Group 1, 2020. 

    • “Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y pensamiento”, 2021. 

    • “Digitalización en las editoriales académicas”. Texturas, 2021. 

    CARLOS TEJADA 

    • “El libro y las editoriales académicas según los investigadores brasileños de Ciencias Sociales y Humanidades”. El profesional de la información, 2019. 

    • “El prestigio de las editoriales académicas con libros en Ciencias Sociales y Humanidades en Brasil”. Transinformação, 2020. 

     

    Hitos/Premios 

    Elea Giménez Toledo 

    Nombrada miembro del comité científico de OPERAS, la gran infraestructura europea de conocimiento abierto en Humanidades y Ciencias Sociales, ahora propuesta para ESFRI, 2020. 

    Coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar ES CIENCIA, que integra a 18 grupos de investigación y una decena de instituciones y sistemas de información científica.

    Quizá merezca la pena destacar el compromiso institucional en la Dirección del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) como en la Comisión de Área Sociedad. En ambas posiciones, los temas de investigación del grupo pueden ser relevantes y útiles para la institución. 

     

    Formación

    Tesis doctorales dirigidas 

    -Título: Los libros en Ciencias Sociales y Humanidades en Brasil: un estudio a partir de los investigadores y las editoriales
    Doctoranda: Aline Borges de Oliveira. 
    Facultad / Escuela:  Universidad Complutense de Madrid. 
    Fecha de defensa: 17 de octubre de 2018. 
    Sobresaliente cum laude 
    Directora de la tesis: Elea Giménez Toledo y Carlos Tejada Artigas 

     

    Transferencia

    La transferencia de la investigación es una constante en el grupo de investigación desde sus comienzos. Por la naturaleza de la investigación, se produce transferencia de forma habitual hacia el sector editorial académico, tanto de libros como de revistas y tanto nacional como internacional (ámbito iberoamericano, fundamentalmente), así como hacia las agencias de evaluación e instituciones de política científica.  La transferencia es un eje fundamental de acción en la PTI ES CIENCIA y un elemento de evaluación clave cada año (lleva en funcionamiento desde principios de 2019). La IP tiene un sexenio de transferencia reconocido en la primera y única convocatoria que ha habido (ANECA/CNEAI). 

    Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad