Antolín Sánchez Cuervo (IFS) coeditor del libro "La memoria novelada III"

Tuesday, 16 June, 2015

La memoria novelada III. Memoria transnacional y anhelos de justicia es el título del libro coeditado por Juan Carlos Cruz Suárez, Hans Lauge Hansen y Antolín Sánchez Cuervo (IFS, CCHS-CSIC).

El presente libro cierra una serie de tres volúmenes encaminados a profundizar en distintos aspectos de la narrativa española memorialista. Si bien en los dos primeros hacíamos hincapié en los rasgos formales y técnicas narrativas empleadas para abordar este asunto, este último volumen se imprime desde una mayor dimensión de análisis político y moral. Cabe preguntarse, dada esta perspectiva, cómo puede la literatura influir en la realidad e incluso transformarla, o hasta dónde pueden llegar el escritor y el crítico mediante el ejercicio responsable de su profesión. Se trata sin duda de preguntas de difícil respuesta. En las páginas que contiene este volumen intentamos dar respuesta a esas preguntas a través de una serie de artículos inclinados sobre temas como la memoria transnacional, memoria y ética, exilio y memoria o la memoria como un deber inalinable en aquellas sociedades con pasado conflictivo.

Juan Carlos Cruz Suárez es Post-doc y docente en la Universidad de Aarhus. Su área de especialización es la literatura y cultura hispánica de los siglos de oro y la narrativa española memorialista del siglo XXI.

Hans Lauge Hansen es Profesor Titular de literatura hispánica de la Universidad de Aarhus. Ha dirigido el proyecto La memoria novelada. Es especialista en literatura española contemporánea y en novela española memorialista.

Antolín Sánchez Cuervo es Doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Es especialista, entre otros temas, en pensamiento de exilio y sus consecuencias tanto políticas como humanas.

La memoria novelada III. Memoria transnacional y anhelos de justicia. Juan Carlos Cruz Suárez, Hans Lauge Hansen y Antolín Sánchez Cuervo (Eds.) Bern [etc.]: Peter Lang, 2015. Collection: Perspectivas Hispánicas, Vol. 38 - ISBN: 978-3-0343-1539-5

Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)