Diccionario Filosófico COVID-19: Nuevas perspectivas para viejos conceptos (IFS-CSIC)

Jueves, 14 Mayo, 2020

Con intención divulgativa, los investigadores del Instituto de Filosofía del CSIC y otros intervinientes de muy distintas procedencias reflexionan en voz alta sobre los conceptos que definen la pandemia global COVID-19 desde una perspectiva filosófica.

Se trata de una serie en vídeo que los investigadores graban desde sus domicilios, con el apoyo de la Unidad de divulgación del CCHS-CSIC y que se difunde a través de Youtube y redes sociales. En estas grabaciones los investigadores de Filosofía confeccionarán un diccionario filosófico de conceptos relacionados con la pandemia global producida por el SARS-CoV-2, conceptos viejos pero abordados desde una perspectiva nueva.

En el primero de los vídeos, el profesor de investigación Roberto R. Aramayo, del grupo Theoria cum Praxi  y participante en el proyecto BIFISO (programa CSIC-COVID-19) reflexiona sobre la VEJEZ. Aramayo señala que: "Nuestra mirada sobre la vejez dice mucho de nuestra moralidad colectiva y privada. La justicia inter-generacional no debe ceñirse a las generaciones futuras para brindarles una herencia ecológica sostenible, sino que ha de comenzar por tratar como se merecen a nuestros ancianos, a esas generaciones anteriores que tenemos la fortuna de conocer y que merecen todo nuestro respeto, admiración y cariño. Como la infancia, es el único colectivo vulnerable que podemos integrar todos. Una red asistencial adecuada es tan fundamental como la sanidad y la educación. Es lo que dota de sentido al vivir en sociedad."

En el segundo de los vídeos, el profesor de investigación Roberto R. Aramayo, del grupo Theoria cum Praxi  y participante en el proyecto BIFISO (programa CSIC-COVID-19) reflexiona sobre el DISENSO, de la mano de su maestro Javier Muguerza. Aramayo escribe que: “La imagen de August Landmesser, cruzándose de brazos mientras todos hacen el saludo nazi, ilustra bien esta entrada que dedica nuestro Diccionario al disenso, donde se rinde un homenaje al filósofo Javier Muguerza y a su imperativo de la disidencia. Siempre nos cabe desobedecer lo que consideramos injusto, sobre todo si con ello evitamos dañar a otros. La obediencia debida y el argumento de autoridad fueron esgrimidos por Eichmann para justificar su participación en las operaciones logísticas del holocausto. El disenso denota un sano inconformismo que nos permite soñar con un mundo mejor, donde al menos no secundemos las injusticias. La crisis generada por COVID-19 debería poder alentar este tipo de disentimiento para no seguir secundando lo injusto."

 

Siguientes Voces comprometidas, tras las de VEJEZ y DISENSO a cargo del promotor del Diccionario, programadas inicialmente por integrantes del proyecto BIFISO y el GI TcP, ampliándose luego las colaboraciones a los miembros del IFS en particular y del CSIC en general, que finalmente ha decidido ampliar su círculo e incluir aportaciones de otros colegas españoles y latinoamericanos AUTONOMIA (Concha Roldán), BULOS (Astrid Wagner), CIUDADANIA (Fernando Vallespín), CONFIANZA (Astrid Wagner), CONTINGENCIA (Concha Roldán), CORONAVIRUS (Emilio Muñoz), CRISIS (Alejandro Sánchez Berrocal), CUIDADOS (Belén Liedo), DESIGUALDAD (Roberto R. Aramayo), ELECCIONES (Elisabetta di Castro), EPIDEMIOLOGIA (Emilio Muñoz), FRAGILIDAD/VULNERABILIDAD (Remedios Zafra), GÉNERO (Eulalia Pérez Sedeño), GLOBALIZACIÓN (Antonio Campillo), HISTORIA (Manuel Cruz), INCERTIDUMBRE (Mercedes Jíménez Sarmiento), INMUNOLOGIA (Matilde Cañelles), LIBERTAD (Concha Roldán), MAL (Cristina Sánchez), MÁSCARAS (Xandra Garzón), MORTALIDAD (Ana Carrasco), NORMATIVIDAD (Thomas Gil), PANDEMIA (Yolanda Aixelá), PATERNALISMO (José Francisco Alvarez),  PRECARIEDAD (Griselda Gutiérrez), RECONOCIMIENTO (Ricardo Gutiérrez Aguilar), RESPONSABILIDAD (Roberto R. Aramayo), SOLEDAD (Melania Moscoso), UTOPIA (Angela Sierra), VACUNA (Matilde Cañelles), VALORES (Armando Menéndez),  VERDAD (Astrid Wagner), VIOLENCIA (Efraín Lazos), VIRUS (Matilde Cañelles), VULNERABILIDAD (Belén Liedo),

Este proyecto de divulgación cuenta con el apoyo en la producción y difusión de la Unidad de divulgación, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Diccionario Filosófico COVID-19: Nuevas perspectivas para viejos conceptos (IFS - CSIC)
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)