Incertidumbre, confianza y responsabilidad. Claves para contrarrestar la desinformación, la infodemia y la conspiranoia durante la pandemia de COVID-19

Datos sobre el Proyecto: 

Convocatoria y Organismo Financiador: El proyecto RESPONTRUST está financiado con Fondos Europeos de Recuperación dentro de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global+ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Referencia del proyecto: SGL2104001, PTI+ SALUD GLOBAL del CSIC, WP11 Foro Social, financiado por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR.

Periodo de ejecución: 01/06/2021–31/12/2022

Investigadora Principal: Astrid Wagner (IFS - CSIC)

Se trata de un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo analizar las dinámicas de conocimiento entre ciencia, política y sociedad durante la pandemia de COVID-19. Combinando investigación biológica, metodología etnográfica y reflexión filosófica, se propone investigar los factores que puedan alterar estas dinámicas, como la desinformación, la polarización ideológica y la falta de una cultura deliberativa, centrándose tanto en sus implicaciones epistemológicas como éticas.

La pandemia ha desafiado nuestra arrogancia tecnológica, haciéndonos conscientes de nuestras vulnerabilidades y de nuestra interdependencia, y subrayando la importancia de la confianza y la responsabilidad. Las sociedades de la pandemia de COVID-19 están profundamente marcadas por unas incertidumbres, una desconfianza y unos miedos que afectan al comportamiento social. La infodemia, la desinformación y el discurso de la posverdad dificultan la implementación de medidas para contener el virus, y provocan, por su parte, un aumento de la conspiranoia, el negacionismo, los movimientos anticiencia y antivacunas, así como una polarización ideológica que desestabiliza la sociedad. Estos factores debilitan la cohesión social, alteran la gobernanza de la crisis pandémica y bloquean el diálogo necesario entre ciencia, política y sociedad, en un momento en el que precisamente la confianza en la ciencia y la política es crucial para la aceptación de medidas de control de la enfermedad que pueden restringir libertades fundamentales.

Los objetivos de nuestra investigación son los siguientes:

  • Estudiar el impacto de la desinformación en los patrones de racionalidad y sentido común, identificando factores psicológicos, tecnológicos y cognitivos que contribuyen a su credibilidad.
  • Identificar la lógica interna de movimientos anticiencia, antivacunas y negacionistas, así como los mecanismos que puedan servir para bloquear sus argumentos.
  • Investigar sobre la imagen pública de la ciencia y los mecanismos por los que la ciudadanía obtiene información científica, determinando cuáles son las expectativas mutuas.
  • Desarrollar estrategias para aumentar la confianza informada y rutinas para contrarrestar sesgos cognitivos.
  • Contribuir a la construcción de una ética de la responsabilidad para las sociedades digitales, con una triple dimensión: moral, política y epistémica.

La investigación está liderada por Astrid Wagner, del Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), e incluye miembros de cinco grupos de investigación de dicho Instituto:

INSTITUTO DE FILOSOFÍA - CSIC

 

Theoria cum praxi

Astrid Wagner (IFS-CSIC)
Roberto Rodríguez Aramayo (IFS-CSIC)
Concha Roldán Panadero (IFS-CSIC)
Víctor García Alemán (IFS-CSIC)
Alejandro Sánchez Berrocal (IFS-CSIC)
Xandra Garzón Costumero (IFS-CSIC)
maria.moreno [at] cchs.csic.es (Teresa Moreno Olmeda) (IFS-CSIC)

Ciencia, tecnología y sociedad

Matilde Cañelles López (IFS-CSIC)
Emilio Muñoz Ruiz (IFS-CSIC)
Eulalia Pérez Sedeño (IFS-CSIC)
Remedios Zafra Alcaraz (IFS-CSIC)
Konstantinos Argyriou (IFS-CSIC)

Evaluación y Transferencia Científica

Juan Jesús Rey Rocha (IFS-CSIC)

Ética Aplicada

Melania Moscoso (IFS-CSIC)

Filosofía Social y Política

Juan Carlos Velasco Arroyo (IFS-CSIC)
Francisco Fernández-Jardón Álvarez (IFS-CSIC)

También contamos con miembros del equipo en otros tres institutos del CSIC y de las instituciones nacionales e internacionales, además de una experta independiente.

 

Logos del proyecto