Remedios Zafra Alcaraz

User main profile

Producción Científica

Ensayista y Científica Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus líneas de investigación se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, las políticas de la identidad en las redes, el feminismo y las transformaciones del trabajo creativo en la cultura red.

Su obra ensayística ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Anagrama de Ensayo en 2017 por El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital, obra que también obtuvo el Premio Estado Crítico ese mismo año.  En 2013 logró el Premio de las Letras El Público y el Premio Málaga de Ensayo por su libro (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Anteriormente, su obra ha sido reconocida con otros premios como el de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya en 2010, el Premio Internacional de Ensayo Caja Madrid 2004, de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán en 2001 y el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos en el año 2000. En 2014 obtuvo el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer por su trayectoria profesional. Además de los ya mencionados, es autora de los libros Los que miran (2016), Ojos y capital (2015), Despacio (2012), Un cuarto propio conectado (2010), Lo mejor (no) es que te vayas (2007) y Netianas (2005). Ha sido editora de Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (2019) y de X0y1 ensayos sobre género y ciberespacio (2010).

Acreditada como Catedrática en Arte y Humanidades desde 2019. Ha sido profesora titular de la Universidad de Sevilla entre 2002 y 2020 con docencia e investigación en arte, cultura digital y estudios de género, y profesora tutora de Antropología en el grado de Filosofía de la UNED. Es doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Ha sido integrante de los grupos de investigación “Cultura Urbana” (UNED) y “Teorías Estéticas Contemporáneas” (Universidad de Cádiz). Como parte de su labor científica ha liderado varios proyectos y seminarios I+D+I sobre género y cultura digital.

Desde el año 2000 ha trabajado como comisaria, editora y directora de diversos proyectos de transferencia, especialmente exposiciones sobre arte, género y tecnología. En esta línea, ha sido comisaria de la exposición de net.art  sobre ciberfeminismo en castellano Habitar en (punto) net (2004), de la exposición Violencia sin cuerpos dentro del proyecto interdisciplinar Cárcel de amor. Relatos culturales sobe la violencia de género en el Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS 2005-2006), relatora y parte del grupo de trabajo sobre Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), directora de Equisceroyuno plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes (2009-2015) en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, responsable del proyecto de investigación e innovación sobre género e ingenieria Her techno hobby. Her techno job (2012-2013), en colaboración con Deusto Institute of Technology de Bilbao y Conexiones Improbables (Premio N.I.C.E. 2014 Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe organizado por el Centro Europeo para la Economía Creativa –ECCE- de Alemania) y miembro del patronato de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (2017-2020). Desde 2018 es miembro del patronato de la Real Academia de España en Roma (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).