Filosofía después del Holocausto: Vigencia de sus lógicas perversas

Tabs group

Presentación

Se trata de un proyecto de Investigación financiado por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2009-09368), que se lleva a cabo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Pretende investigar una cuestión de actualidad y relevancia: nos preguntamos si algunas de las lógicas más determinantes de los procesos que llevaron a la creación de los campos de concentración y exterminio no están detrás de algunos de los grandes males de nuestro tiempo. El proyecto profundizará en el conocimiento y desentrañamiento del acontecimiento histórico de Auschwitz, pero abriendo una vía de reflexión filosófica que relacione las lógicas de antaño con los problemas de hogaño.

1. Las lógicas a las que nos referimos han sido subrayadas por pensadores, científicos sociales, creadores artísticos y filósofos. Nuestro propósito es analizar su conexión con el genocidio judío y, al mismo tiempo, mostrar su significación universal y su proyección y vigencia más allá de ese acontecimiento catastrófico.

2. Por otro lado, una vez se haya profundizado en estas lógicas con las que nos ha familiarizado el estudio realizado hasta ahora de la significación del Holocausto, nos proponemos aplicarlas a problemas contemporáneos, pensando que pueden proyectar una luz específica sobre la naturaleza de los mismos. Nos referimos en concreto a: la responsabilidad histórica, las víctimas de la velocidad, las víctimas del trabajo, las situaciones políticas marcadas por la violencia, las victimas del hambre y de la desigualdad, el antisemitismo y la xenofobia.