Juan Carlos Velasco (IFS) publica un nuevo libro “El azar de las fronteras”

El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia" es el título del nuevo libro de Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC).

La migración internacional nos enfrenta con problemas irresolubles desde la figura moderna del Estado nacional, su concepto de ciudadanía y su noción de justicia. Juan Carlos Velasco critica las limitaciones y la orientación de las políticas contemporáneas que nos hacen percibir a la migración como una “invasión”, y propone un modo radicalmente diferente de entender e intervenir el fenómeno desde lo trasnacional.

Nacer de uno u otro lado de una línea divisoria es un evento azaroso, no obstante delimitar la frontera es una construcción histórico-política: la desigualdad en las oportunidades que ofrecen las naciones es una situación estructural de injusticia que se perpetúa con las políticas de exclusión de los migrantes y la deslegitimación de su derecho a buscar una vida mejor. Esa circunstancia genera fracturas sociales, injustificables pero normalizadas, que imposibilitan alcanzar la justicia global.

Velasco presenta un análisis completo que abarca las dimensiones política, jurídica y moral del tema, en el que lleva a la filosofía política a un terreno práctico del que se desprenden las claves para entender y actuar en esta nueva era en la que, debido a los conflictos sociales y políticos, la migración vuelve a ser argumento de discusión relevante.

Juan Carlos Velasco es Investigador Científico del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC). Su especialidad es la filosofía política, moral y del derecho, y sus líneas de investigación son migración internacional, multiculturalismo, políticas migratorias, teoría de la justicia, teoría de la democracia, teoría discursiva, derechos humanos y ciudadanía. Es autor, entre otros libros, de Habermas. El uso público de la razón (2013) y La teoría discursiva del derecho (2000), además es editor de Global Challenge to Liberal Democracy. Political Participation, Minorities and Migration (2013) y Justicia política (2003).

Juan Carlos Velasco. El azar de las fronteras. Políticas migratorias, justicia y ciudadanía. México: Fondo de Cultura Económica, 2016. Pág.:  372 - Colección: SOCIOLOGÍA - ISBN: 978-607-16-3713-0

Actividades de formación