Un ciclo de entrevistas en Radio Clásica explora las intersecciones de música, ciencia y tecnología con la participación del Instituto de Historia

Viernes, 23 Febrero, 2024

El programa de radio "Longitud de Onda" de Radio Clásica/Radio Nacional de España ha ampliado su ciclo de entrevistas que exploran la conexión entre música, ciencia y nuevas tecnologías con la colaboración del Instituto de Historia. Desde octubre de 2023 a junio de 2024, investigadores e investigadoras destacados ofrecen su perspectiva sobre temas que van desde el arte visual y sonoro hasta la peligrosidad social de la música juvenil y los fascinantes lazos entre África, el Caribe, el azúcar y la tecnología.

Coordinado por Leida Fernández Prieto y Loles González-Ripoll del Instituto de Historia (IH-CSIC), este ciclo promete arrojar luz sobre las conexiones profundas y a menudo sorprendentes entre estos campos aparentemente dispares. Los contenidos de las entrevistas desafían las percepciones convencionales y estimulan el pensamiento creativo.

Investigadores Destacados

El ciclo contará con la participación de destacados especialistas, entre ellos, investigadores de renombre del Instituto de Historia (IH) como Ricardo Campos, Juan Pimentel y Carmen Gaitán. Además, la presencia de Ana Romero historiadora de la ciencia y la tecnología del Instituto de Filosofía del CSIC añadirá una perspectiva enriquecedora.

Las entrevistas se sumergirán en temas variados, desde la influencia de la música en el desarrollo de la ciencia hasta las últimas tecnologías que están dando forma al mundo de la música. Se explorarán cuestiones fascinantes como la relación entre la música y el cerebro, la evolución de la música a lo largo de la historia y el impacto de las nuevas tecnologías en la creación y apreciación musical.

Calendario de Entrevistas:

  1. Jueves, 5 de octubre de 2023: Margarita Aizpuru abordará las intersecciones de las artes visuales, el sonido y las nuevas tecnologías, ofreciendo una visión única sobre la evolución de estas disciplinas.

  2. Jueves, 2 de noviembre de 2023: Ricardo Campos explorará la relación entre juventud, música y peligrosidad social, desafiando percepciones convencionales y examinando el papel de la música en la sociedad.

  3. Jueves, 30 de noviembre de 2023: Leida Fernández Prieto y Loles González-Ripoll se unirán para discutir "África en el Caribe: azúcar, música y tecnología", desentrañando la influencia africana en la música caribeña a través del tiempo.

  4. Jueves, 11 de enero de 2024: Ana Romero ofrecerá una mirada profunda a "Los sonidos que nos rodean", explorando cómo la ciencia y la tecnología influyen en los sonidos de nuestro entorno cotidiano.

  5. Jueves, 8 de febrero de 2024: Carmen Ortiz nos sumergirá en el mundo de "Coplas, romerías y temazos", explorando la riqueza de la música popular y tradicional.

  6. Jueves, 7 de marzo de 2024: Juan Pimentel analizará "Los instrumentos en la ciencia, la pintura y la música holandesas del siglo XVII", proporcionando una visión única de la convergencia de estas disciplinas artísticas.

  7. Jueves, 11 de abril de 2024: Víctor Fernández llevará a los oyentes a un viaje por "La música pop africana actual", destacando la riqueza y diversidad de este género musical.

  8. Jueves, 9 de mayo de 2024: Carmen Gaitán explorará "Arte y sonidos transatlánticos", examinando cómo la música ha cruzado fronteras y enriquecido la experiencia humana.

  9. Jueves, 6 de junio de 2024: Raquel López Fernández cerrará el ciclo con "Bailes cuánticos", explorando las conexiones entre la música y la ciencia cuántica en una experiencia única.

Este ciclo excepcional de entrevistas ofrece reflexión y conocimiento sobre la conexión entre la música, la ciencia y las nuevas tecnologías.

  • "Longitud de Onda" se sintoniza en Radio Clásica de RNE y también pueden escucharse estas fascinantes conversaciones en su podcast a la carta.

 

Longitud de onda. RNE
Dpto. de Historia de la Ciencia
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Categoría Novedad / Noticia
Noticias