Call for Papers - VIII Simposio de Filosofía Social y Política: Filosofía política para una crítica del capitalismo algorítmico

Viernes, 23 Febrero, 2024

VIII Simposio de Filosofía Social y Política FILOSOFÍA POLÍTICA PARA UNA CRÍTICA DEL CAPITALISMO ALGORÍTMICO

Fechas de celebración: 30 y 31 de mayo de 2024 

Convocatoria de propuestas de comunicaciones a fisopol@gmail.com 

Plazo de recepción ampliado hasta el 5 marzo 2024.

Comité científico: Francisco Colom González, José Manuel Iglesias Granda, Jordi Jiménez Guirao, MariaCaterina La Barbera, Manuel Reyes Mate Rupérez, César Rendueles Menéndez de Llano, Juan Carlos Velasco Arroyo, José Antonio Zamora Zaragoza, integrantes del Grupo FISOPOL.

Organiza: Grupo de Investigación en Filosofía Social y Política (FISOPOL), Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

PRESENTACIÓN

El capitalismo algorítmico se caracteriza por impulsar procesos de automatización de la organización social que producen una delegación de la agencia humana en el conglomerado tecnológico digital-empresarial. El uso de redes sociales y aplicaciones alimenta grandes bases de datos que, analizadas y estructuradas, aspiran a predecir los gustos, sentimientos y pensamientos para, de esta manera, modelar las conductas políticas, económicas y culturales.

Numerosos espacios sociales se están convirtiendo en sensores para obtener información: las conversaciones en los hogares, los movimientos en las ciudades, las actividades físicas y el funcionamiento de los órganos de las personas, la actividad de los animales, el crecimiento de las plantas, los cambios climáticos, etc. El capitalismo algorítmico se caracteriza por un extractivismo de datos legalmente ambiguo por parte de las grandes empresas (GAFAM, BATX) que, desde hace casi tres décadas, ejercen un monopolio creciente en la economía digital que los Estados nacionales no han querido o podido atajar. Un extractivismo masivo, asimétrico y colonial de datos necesario para el entrenamiento, funcionamiento y control de los algoritmos de propiedad privada.

Las tecnologías digitales refuerzan la tendencia explotadora del capitalismo que está en el origen de la emergencia climática y las profundas desigualdades de nuestras sociedades. Aunque las empresas tecnológicas se suelen presentar a sí mismas como proyectos postmateriales vinculados al conocimiento y a la comunicación, lo cierto es que tienen un fuerte impacto material en términos de 1 consumo de energía, extracción de minerales o generación de residuos tóxicos. De modo análogo, el capitalismo digital se ha caracterizado por procesos de descualificación de la mano de obra barata (ghost work, gig economy) que trabaja en los centros de datos, plataformas y empresas de distribución.

Para comprender los desafíos del capitalismo digitalizado son necesarias perspectivas capaces de analizar con detalle sus desarrollos específicos como parte de un proceso social totalizador, alejándose así de las visiones instrumentales ingenuas de la tecnología centradas en elaborar recomendaciones de “buen uso”. La creencia en el carácter imparcial e inevitable de la tecnología digital cortocircuita las posibilidades de evaluación crítica, un fenómeno incrementado por la creciente velocidad y complejidad de los cambios tecnológicos que desafían nuestra capacidad de asimilación. Lo que está en juego, en última instancia, es el desarrollo de una imaginación política capaz de interpretar las posibilidades de un tiempo presente diferente, capaz de elaborar nuevos conceptos y marcos de interpretación en torno a la libertad, la justicia, la igualdad, la comunicación, el poder y la democracia atravesada por las tecnologías digitales.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

El simposio acepta propuestas en convocatoria abierta para los temas incluidos o relacionados con las siguientes líneas temáticas:

1. Transformaciones del espacio público: espacio público, redes sociales, digitalización y polarización política. Interpretaciones críticas de los discursos y las ideologías digitales.

2. Libertad y autonomía frente al control algorítmico de la vida social: automatismo de los procedimientos administrativos, sociales y económicos y la delegación de toma de decisiones en los algoritmos.

3. La justicia social frente a una economía extractivista de datos: Decolonialidad y justicia de datos, desequilibrios de clases y de países. Sesgos sexistas, homófobos, aporofóbicos y racistas.

4. Prácticas sociales y políticas alternativas y apropiaciones tecnológicas: participación ciudadana, organización comunitaria, militancias disidentes, cultura libre. ¿Nuevas posibilidades para una democracia radical?

5. Tecnologías digitales y nuevos procesos de subjetivización: trabajos precarios, nuevos perfiles profesionales. Capitalismo emocional, la dimensión política de lo personal: nuevas 2 modalidades de las relaciones afectivas y sexuales. Sufrimiento humano e imperativo de felicidad.

6. Autoritarismo y democracia: ciudadanos devenidos consumidores; el poder de las grandes empresas tecnológicas en los vacíos legales. Las tácticas de los usuarios de redes sociales y aplicaciones frente a las estrategias de las empresas.

7. La industria cultural digital: tiempo y trabajo, atención y entretenimiento, juegos y la cultura basada en datos. La dimensión política de los videojuegos y juegos online en sus diversos géneros.

 

Call for Papers - VIII Simposio de Filosofía Social y Política: Filosofía política para una crítica del capitalismo algorítmico
Categoría Novedad / Noticia
Noticias