Aprendiendo a mirar lo "invisible" con Remedios Zafra (IFS)

Martes, 20 Septiembre, 2022

El bucle invisible es el título del XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos que Ediciones Nobel publicó el pasado lunes 12 de septiembre. Su autora, Remedios Zafra (IFS-CSIC), reflexiona en esta obra sobre el impacto de la cultura algorítmica y la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea. 

Ya el propio título alude a dos cuestiones de importante calado. Por un lado, el término «bucle», si bien ligado al ámbito de la programación, remite también a una suerte de «estar encerrado» en un comportamiento o hábito estanco favorecido por la cultura-red contemporánea. En este sentido, Zafra profundiza en el hecho de que las personas pueden verse atrapadas por lo que los algoritmos presuponen de ellas en función de sus hábitos de consumo en red; al tiempo que estudia aquellos factores que facilitan que los individuos repitan, precisamente, lo que las identidades colectivas pronostican de ellos. 

Por otra parte, se presenta la cuestión de la «invisibilidad» que a primera vista pudiera parecer ajena a la época actual. Frente a un tiempo caracterizado, entre otras cosas, por la inmediatez, la conectividad, la proliferación de medios y plataformas sociales, el exceso de información, las pantallas, Internet y la normalización de los dispositivos tecnológicos que permiten verlo todo – y donde todo aparenta ser más visible y accesible que nunca–, surge la paradoja del hermetismo de los códigos que programan este mundo.  A este respecto, la autora reflexiona sobre la cuestión de esas lentes que, invisibilizándose como tal, permiten ver el mundo; pero de las cuales se sabe poco – qué son, qué criterios utilizan para mostrar u ocultar las cosas, etc. –. 

La conjunción de ambos términos, este «bucle invisible», es lo que puede resultar nocivo. De hecho, gran parte de la ciudadanía sigue sin apreciar esto como un problema social debido a que la vida en las pantallas se concibe precisamente como una huida de la incertidumbre y desazón que genera el presente (cambio climático; conflictos bélicos, crisis energética, inflación, etc.). Es por ello por lo que el libro hace hincapié en la necesidad de preguntarse por lo «invisible»; más aún en un mundo de datos masivos controlados en su mayoría por determinadas industrias digitales y teniendo en cuenta que el alcance del mundo digital también es político, simbólico y contribuye  a crear imaginario y poder. 

No obstante, no se trata de un discurso contrario a la tecnología; sino de un discurso crítico con la actualidad tecnológica que propone o apuesta por la mejora de las dinámicas de la cultura digital actual. De esta manera, aboga por cuidar, implementar y mejorar colectivamente la relación de la sociedad con la tecnología. En consecuencia, la acción comunitaria y el desarrollo de una conciencia crítica que permita el extrañamiento del poder que tiene la tecnología sobre los ciudadanos y la orientación de sus vidas se plantean fundamentales para el cambio de las estructuras. 

Sin duda, el libro de Zafra supone una buena entrada que permite tanto conocer la actualidad regida por el algoritmo y las dificultades de una humanidad mediada por las pantallas; como cuestionar la cultura tecnológica contemporánea y alentar al desarrollo de una conciencia crítica al respecto. 

Remedios Zafra AlcarazEl bucle invisible. Madrid, Ediciones Nobel, 2022. ISBN: 978-84-84597-64-3

Cubierta El bucle invisible
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)