El investigador a tiempo completo como figura determinante en el desarrollo de la actividad investigadora en los hospitales. El caso de los investigadores del Programa de Contratos de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud

Referencia del Proyecto: Proyecto PI10/00462

Organismos Financiadores: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de Salud Carlos III. 

Participantes: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), Universidad Complutense de Madrid.

Periódo de ejecución: 2011-2013.

El Programa de Contratos de Investigadores en el SNS constituye una de las acciones estratégicas más importantes en el ámbito de las Acciones y Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNIDI).

Su objetivo es incorporar al SNS a investigadores con excelente formación para potenciar la capacidad investigadora del mismo, así como dotar del necesario componente multidisciplinario a las unidades y grupos de investigación de los centros sanitarios, y fomentar la creación de grupos estables de investigación en el SNS. El Programa FIS se enmarca en el ámbito de las Acciones y Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNIDI)

Objetivos del estudio

Desde 2007, año en que finalizaron sus seis años de contrato los investigadores de la cuarta convocatoria, hemos venido realizando un seguimiento y evaluación expost de los resultados de este Programa. Entre los múltiples aspectos analizados, el estudio pretende realizar una primera aproximación para determinar en qué medida la incorporación de estos investigadores ha contribuido a potenciar la investigación en los centros del SNS, fundamentalmente en los hospitales.

El presente estudio forma parte de una iniciativa de evaluación de los Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del PNIDI, cuyo objetivo general consiste en analizar hasta qué punto se han cumplido sus objetivos, así como identificar sus debilidades, fortalezas y potencialidades, contribuyendo a la comprensión de los elementos determinantes de su eventual éxito.