Grupo de Ética Aplicada (GEA)

gea.jpg
Investigador responsable: Txetxu Ausín
 
Integrantes:
- Carlos José Aguilar García
 

La ética aplicada constituye hoy día uno de los más fértiles campos de investigación en el ámbito de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. No en vano, abordan la complejidad y la incertidumbre de actividades, prácticas y procesos desde la reflexividad ética y por ello se vinculan a los asuntos públicos más candentes de nuestro tiempo: robótica e inteligencia artificial, crisis de la política y buen gobierno, mejora humana, derechos y deberes humanos, envejecimiento. Y ello lo hacen desde cuatro ejes: la participación, la interdisciplinariedad, la deliberación y la divulgación.

Objetivos

- Desarrollar investigación de calidad sobre diferentes áreas de la ética aplicada, específicamente: bioética, robo-ética y TIC, buen gobierno y democracia, integridad de la investigación, envejecimiento, transhumanismo.

- Favorecer la introducción de nuevos enfoques y disciplinas en el ámbito de las éticas aplicadas, como la metodología empírica (filosofía experimental) y la convergencia con áreas afines como el derecho (bioderecho).

- Elaborar propuestas formativas de calidad, informes, asesoría, códigos y otros instrumentos que favorezcan una cultura de la deliberación pública y de las buenas prácticas.

- Consolidar la principal red española de ética aplicadas, favoreciendo la coordinación entre investigadores, proyectos, instrumentos y programas de enseñanza.

- Promover  un espacio de reflexión interdisciplinar sobre la estrategia RRI (Responsible Research and Innovation) de la UE.

- Colaborar con instituciones públicas, organizaciones del tercer sector y empresas en el análisis de los “determinantes éticos” de sus actividades.

- Divulgar conocimiento experto sobre filosofía, ética y asuntos públicos para favorecer y ampliar los términos de la discusión pública en un contexto social de incertidumbre y complejidad.

 
Webs relacionadas: