III Jornadas Internacionales de la Red Ibero-American Network International Association of Bioethics (IAB). "La objeción de conciencia en las profesiones sanitarias: retos y propuestas desde una bioética cívica"

Sala José Castillejo 0D1

Una buena parte de los debates éticos y jurídicos relativos a las profesiones sanitarias tienen que ver con las llamadas ‘cuestiones de conciencia’, cuya expresión es propia de sociedades plurales como las nuestras. En estos contextos, en los que prolifera la diversidad de formas de entender el mundo, el ámbito sanitario se ha convertido en un caldo de cultivo donde afloran las divergencias en la toma de decisiones, no solo en torno a asuntos ya clásicos como la interrupción de la gestación o los procedimientos aplicables en el final de la vida, sino también en situaciones relacionadas con cuestiones de justicia social, como la accesibilidad de las personas vulnerables a la asistencia sanitaria.

Ante la complejidad de estas situaciones, surgen innumerables preguntas que retan a filósofos/as, políticos/as, juristas y científicos/as sociales: ¿Cómo pueden clasificarse este tipo de conflictos de conciencia? ¿Cuál es la relación de estas cuestiones de conciencia con los intereses, derechos y deberes enfrentados en las relaciones clínicas? ¿Cuáles son y cuáles deberían ser los tratamientos jurídicos de la objeción de conciencia? ¿Existen límites para la objeción de conciencia? ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene la objeción de conciencia? ¿Cómo determinar la sutil línea de distinción entre objeción de conciencia y desobediencia a la ley? ¿Cabe una objeción de conciencia positiva o activa? ¿Cómo afecta la objeción de conciencia a la prestación de servicios asistenciales básicos? ¿Y a las personas que se encuentran en una relación clínica de especial vulnerabilidad?

Inscripciones (enlace)

Organiza: Red Ibero-Americana de Bioética de la International Association of Bioethics (IAB)

Coordinación y moderación de las Jornadas: Txetxu Ausín (IFS-CSIC), María Casado (OBD-UB), Jorge Linares (UNAM), Florencia Luna (FLACSO-Argentina) y Rosana Triviño (Univ. da Coruña)

Más información

Archivos adjuntos: