Se publica el libro "¿Qué sabemos de? Las vacunas" de Matilde Cañelles (IFS) y otras dos investigadoras del CSIC

Viernes, 06 Mayo, 2022

Se publica el libro "¿Qué sabemos de? Las vacunas" de Matilde Cañelles (IFS),  María Mercedes Jiménez Sarmiento, y Nuria E. Campillo.

Resumen: La historia de las vacunas nos de -muestra que son el método preventivo más eficaz contra las enfermedades conocidas y las emergentes, capaces de provocar pandemias. Ningún otro preparado farmacológico ha salvado tantos millones de vidas ni ha permitido erradicar o controlar tantas enfermedades. Evitan sufrimientos y muertes, y además aportan beneficios también a las personas no vacunadas y aquellas de riesgo que viven en su entorno, gracias a la famosa inmunidad de grupo. Las innovaciones introducidas por la ingeniería genética, la profundización en el estudio del sistema inmune y de los microorganismos han hecho posible el desarrollo de vacunas de tipología muy diversa. Así, los calendarios de vacunación se han ido ampliando y han contribuido a que el número de casos y de muertes por enfermedades infecciosas haya disminuido de forma significativa en el último siglo. La pandemia por COVID-19 ha supuesto un cambio radical en muchas de nuestras actitudes y responsabilidades con respecto a la salud personal y global, pero sobre todo ha im- plicado un nuevo escenario en el desarrollo de vacunas, obte- nidas en un tiempo récord. Nunca en la historia de la humanidad se había dispuesto de tantos recursos humanos y económicos para un objetivo común.

¿Qué sabemos de? Las vacunas de Matilde Cañelles (IFS),  María Mercedes Jiménez Sarmiento, y Nuria E. Campillo. Editorial: CSIC y Catarata. ISBN: 978-84-00-10963-9. Páginas: 128 Formato: 13,5x21 Nº en la colección: 133

Cubierta del libro
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)