Se publica el libro "La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución" de Emilio Muñoz Ruiz (IFS)

Martes, 14 Febrero, 2017

Emilio Muñoz Ruiz (IFS, CCHS-CSIC) publica La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución en la editorial Catarata.

¿Es posible que la especie humana involucione a pesar de que los productos tecnológicos que fabrica evolucionan a un ritmo cada vez mayor? Desde el punto de vista de la biología, los sistemas y procesos de regulación son cruciales para la supervivencia de las especies y se encuentran en todos los niveles de organización biológica: molecular, orgánica, social, ecológica... Sabemos, gracias a a las visiones modernas de esa gran pieza de la ciencia biológica que es la teoría de la evolución de Darwin, que la vida social humana y su relación con el entorno no constituyen excepciones a este mecanismo. Es por esto que la total desregulación del sistema económico, junto con el dogmatismo y la desatención a los cuestionables resultados desde los cuales se han impuesto en Europa las políticas de austeridad, ha producido en el seno de la economía un choque con la ciencia en general y con la biología en particular. En el ámbito científico se habla ya del siglo XXI como “el siglo de la biología”. Consecuentemente, este libro critica la visión anticientífica e ideologizada de la economía actual y apunta hacia el desarrollo de una economía biológica que aborde la relación entre cuestiones como evolución, conocimiento, política y dinero.

Emilio Muñoz Ruiz es Licenciado y doctor en Farmacia, ha gestionado desde varios cargos la política científica española contemporánea y ha trabajado en numerosos estudios en torno a la relación ciencia, tecnología y sociedad. Actualmente, es asesor en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); profesor de Investigación ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Filosofía; presidente del Consejo Científico de ASEBIO, director (científico) de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Es autor de varios centenares de artículos sobre bioquímica, biotecnología y sus aspectos sociales y económicos, y política científica y tecnológica, así como autor o coautor de una veintena de libros; entre los recientes: La economía reclama (inter)disciplina. La biología al rescate y Culturas científicas e Innovadoras. Progreso social (coeditado con Belén Laspra).

 

Muñoz Ruiz, Emilio. La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución. Madrid: La Catarata, 2016 - 176 páginas - ISBN: 978-84-9097-229-8

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)