Juan Carlos Velasco (IFS) edita el monográfico sobre «Fronteras, democracia y justicia global» en la revista Daimon. Revista Internacional de Filosofía

La revista Daimon publica un número monográfico (nº 87, 2022) sobre «Fronteras, democracia y justicia global», editado por Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC). En este monográfico han contribuido tres investigadores del Instituto de Filosofía del CSIC: José Antonio Zamora (IFS, CCHS-CSIC) con el artículo "¿Retorno de las fronteras? Crisis sistémica, autoritarismo e ilusión soberanista"; Francisco Fernández-Jardón (IFS, CCHS-CSIC) con el artículo "Constitución de orden e inmanencia de la vida. El significado (bio)político de la frontera moderna"; además del propio editor del número, que contribuye con el artículo “Prolegómenos a una filosofía política de las fronteras”.

Este número monográfico aborda uno de los temas emergentes que mayor resonancia registran no sólo en el escenario geopolítico contemporáneo, sino también en los debates públicos y en las ciencias sociales. Si durante mucho tiempo fueron prerrogativa de juristas e historiadores, las fronteras internacionales se analizan hoy desde una gama cada vez más amplia de ángulos, una multiplicidad de enfoques acorde con su complejidad como entidades políticos, sociales y culturales. La filosofía social y política, sin embargo, hasta hace bien poco apenas les había prestado la debida atención.

La filosofía, si es que quiere continuar ejerciendo de conciencia crítica de nuestro tiempo, no puede dejar de hacer de las fronteras objeto de una sopesada reflexión y, en consecuencia, revisar conceptual y normativamente su sentido en el entorno generado por la emergencia de un mundo cada vez más hiperconectado e interdependiente. Es precisamente a este reto al que se quiere responder con la edición de este monográfico.

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon

Actividades de formación

De 20/02/2023 - 16:30 hasta 25/04/2023 - 18:30
1
2