Ana Romero de Pablos (IFS) publica "Las primeras centrales nucleares. Actores, políticas y tecnologías”

Jueves, 09 Mayo, 2019

Las primeras centrales nucleares españolas. Actores, políticas y tecnologías es el título del nuevo libro de Ana Romero de Pablos.

El libro, publicado por la Sociedad Nuclear Española (SNE), ha sido presentado el pasado 6 de mayo en la sede del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en un acto organizado por la SNE y por IIE.

Este libro escrito desde la historia de la ciencia y la tecnología pero en constante diálogo con la historia política, económica e industrial, no solo española, de los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo XX, profundiza en la ciencia, la tecnología y la industria nuclear españolas a través de las tres primeras centrales de potencia que fueron construidas: Zorita (Guadalajara), Santa María de Garoña (Burgos) y Vandellòs (Taragona). Tres instalaciones que muestran que el programa nuclear español fue producto de una compleja combinación de factores geopolíticos, científicos, tecnológicos, económicos y financieros, además del impulso de las relaciones internacionales particularmente con el gobierno de Estados Unidos. Zorita, Garoña y Vandellòs fueron más que soluciones técnicas para solventar las necesidades energéticas de un país: crearon disciplinas, cambiaron paisajes, dibujaron nuevas cartografías industriales y administrativas e influyeron en el imaginario colectivo al mostrar que podía ser posible otro modelo de país por lo menos en el campo de la ciencia y la tecnología atómica.

 

Ana Romero de Pablos. Las primeras centrales nucleares españolas. Actores, políticas y tecnologías. Madrid: Sociedad Nuclear Española, 2019

Portada del libro
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)