Unidad transversal de apoyo a la investigación (UTAI)

La Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación (UTAI) es una unidad creada en 2014, a partir de la fusión de la Unidad de Documentación Arqueológica y de un equipo de técnicos procedente del desaparecido IEDCYT (Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología). El resultado es un equipo heterogéneo especializado en patrimonio arqueológico, gestión de bases de datos, análisis bibliométrico de la producción científica y evaluación de la ciencia, con amplios conocimientos en el área de las nuevas tecnologías.

El objetivo de la unidad es cubrir las necesidades que puedan surgir en el ámbito del análisis y gestión del conocimiento tanto dentro de los institutos de investigación, como de las diferentes unidades técnicas que integran el CCHS, a través de sus servicios:

  • Gestión de documentación de materiales patrimoniales
  • Elaboración de dibujo arqueológico
  • Servicio de fotogrametría y topografía aplicados al campo del patrimonio artístico y arqueológico
  • Apoyo auxiliar de campo para el registro y documentación de trabajos arqueológicos
  • Apoyar en la gestión del conocimiento a través de la integración de una solución basada en el asesoramiento, diseño y creación de bases de datos.
  • Apoyo y asesoramiento en cuestiones relacionadas con los indicadores bibliométricos y en la realización de análisis bibliométricos de interés general e institucional.
  • Análisis bibliométrico de la producción científica de la investigación en el contexto del CCHS y sus institutos.
  • Apoyo y asesoramiento en la recuperación de información bibliográfica.

Así mismo, la Unidad tiene encomendada la participación en la elaboración de un informe anual sobre la actividad investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la que se describen los principales indicadores bibliométricos para las áreas científico-técnicas del CSIC, así como de sus institutos.

Responsable: Fernando Arce
 
Personal integrante:

Correo de contacto: utai [at] cchs.csic.es

Actividades de formación