Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA)

Investigadora responsable: Elea Giménez Toledo
 

ÍLIA es un grupo de investigación del CSIC especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea. Centrándonos en él, pretendemos avanzar en el conocimiento sobre la comunicación científica, especialmente en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y empleando metodologías más cualitativas que cuantitativas.

Nuestro grupo pretende ofrecer una visión del libro desde la academia, como generadora de contenidos, analizando para ello la relación con editoriales, bibliotecarios, agencias de evaluación, asociaciones profesionales y entidades del sector del libro.

Estudiándolo, pretendemos devolver al libro académico parte del protagonismo perdido por efecto de la “cultura del paper”. Qué esperamos los autores, cómo se financia lo que queremos publicar, qué editoriales quieren nuestros manuscritos, cómo percibimos el prestigio de las editoriales, cómo afectan sus variables a nuestra percepción, qué cambia nuestros patrones de comunicación, qué horizontes abre el ebook para el mercado académico o qué limitaciones o desafíos tiene la nueva industria del libro académico son algunas de las cuestiones sobre las que nos preguntamos y sobre las que queremos aportar resultados mediante la investigación básica y aplicada.

Web del grupo de investigación

Webs relacionadas: