Emisión radio

Jue, 22/02/24
RNE. Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso

Intervención de Remedios Zafra (IFS-CSIC) en la que "reflexiona sobre cómo la burocracia afecta, sobre todo, a los más débiles: No parece muy humano un sistema que exige el mismo papeleo a grandes empresas o pequeños autónomos y contratados."

Emisión radio
Sáb, 24/02/24
A hombros de gigantes. RNE

Eulalia Pérez Sedeño (IFS-CSIC) ha trazado la biografía de la matemática iraní Maryam Mirzajani, la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields (2014), premio equivalente al Nobel de las matemáticas. 

Emisión radio
Dom, 18/02/24
T2-E3. Advertencias científicas a la humanidad

Podcast que recoge la conversación entre Fernando Valladares, investigador del CSIC y productor del programa y Astrid Wagner, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC. 

Emisión radio
Mié, 03/01/24
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

La autora Remedios Zafra (IFS-CSIC) incide en su firma en Las mañanas de RNE en la relación que los jóvenes tienen con la tecnología y reivindica esta época de la vida: "La manera en que la digitalización se está materializando en nuestras vidas (...) está favoreciendo "vidas trabajo", adicciones, visiones polarizadas, privándonos de tiempos de juego sin mediaciones tecnológicas y posicionando referentes que normalizan el triunfo individualista".

Emisión radio
Mié, 29/11/23
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

La escritora Remedios Zafra (IFS-CSIC) habla sobre la pluralidad en el mundo contemporáneo, debido en parte a la amplia oferta de medios y canales que dan una visión "exaltada y polarizada", dice, de la realidad: "porque los medios deberían ayudar a las personas no a posicionarse, sino a estar informados", algo que a la autora recuerda al mito de la caverna de Platón.

Emisión radio
Mié, 17/01/24
Las mañanas de RNE

La escritora Remedios Zafra (IFS-CSIC) incide, en su firma en Las mañanas de RNE, en la importancia de hacer bien el trabajo: "Pienso en cuán importante sería recuperar este amor que da sentido a lo que hacemos".

Emisión radio
Sáb, 20/01/24
Un idioma sin fronteras. RNE

Elea Giménez (IFS-CSIC) tiene muchos frentes abiertos y todos imprescindibles. Esta científica titular del CSIC está al frente del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico, del proyecto de investigación Cartografía de la Edición Académica Iberoamericana, del Comité Científico de la Infraestructura Europea sobre Comunicación Científica en Abierto y de TERESIA, el metabuscador que nos facilitará el acceso a la terminología científica en español.

Emisión radio
Mar, 09/01/24
RNE. A golpe de bit

"Descubrimos el proyecto TeresIA, una herramienta que gracias a la inteligencia artificial busca aunar todos los artículos e investigaciones científicas en español. Para ello entrevistamos a Elea Giménez Toledo, investigadora del IFS-CSIC, coordinadora de la plataforma interdisciplinar Esciencia sobre el español como lengua de comunicación científica e investigadora responsable del proyecto TeresIA, y a Cristina Gallach, comisionada especial para el Perte nueva economía de la lengua."

Emisión radio
Sáb, 30/12/23
A hombros de gigantes. Radio 5

Isabel Fernández (comunicación en Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) nos ha informado del proyecto científico 'TeresIA' del CSIC, una iniciativa que pretende revolucionar el acceso a la terminología científica en español aplicando herramientas novedosas de inteligencia artificial. Con testimonios de Elea Giménez Toledo (Instituto de Filosofía, CSIC), coordinadora de la plataforma ES CIENCIA. 

Emisión radio
Sáb, 10/06/23
A hombros de gigantes. RNE

Isabel Fernández (Comunicación, CCHS-CSIC) habla de la incorporación de España a la infraestructura europea OPERAS, un proyecto para promover el conocimiento en abierto sobre Humanidades y Ciencias Sociales. Con testimonios de Elea Giménez (IFS-CSIC), investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y presidenta del Comité Científico de OPERAS.

Escucha de la sección, presentada por Manuel Seara, director de A hombros de gigantes:

Emisión radio