Seminario Internacional "Memoria, nacionalismos e identidades nacionales en las narrativas hispánicas contemporáneas"

iv_seminariointernacional.jpgSala Menéndez Pidal 0E18 y José Castillejo 0D1

IV Seminario Internacional de la Red de Investigación y Aprendizaje Memoria y Narración.

Organiza: Red de Investigación y Apendizaje Memoria y narración y IFS-CSIC

Desde que nuestra red se constituyó a finales de 2014, hemos venido organizando una serie de seminarios que tienen como objetivo profundizar en investigaciones dedicadas al estudio de la memoria cultural de sociedades con pasado conflictivo (guerras civiles, dictaduras, terrorismo, violación de derechos humanos) en el contexto de los países de habla hispana y, como ha quedado patente en algunos de los encuentros, desde una perspectiva transatlántica y transnacional. Este hecho fija, por ello mismo, el carácter interdisciplinar y comparativo de los estudios que abordamos en nuestra red.

En concreto, en este cuarto seminario pretendemos ahondar en la siempre compleja relación que se establece entre la propia noción de memoria y la de identidad nacional, ésta tradicionalmente relacionada con una buena parte de los relatos esgrimidos desde postulados nacionalistas. En esa dirección, nos parece especialmente interesante el contexto político actual tanto en Europa como en América, dada carga de nacionalismo ideológico y populista que se percibe no solo en el discurso de determinadas formaciones políticas, sino también en los propios discursos sociales de carácter popular que se divulgan a través de diversos medios de comunicación de masas y redes sociales.

En particular, nos proponemos abordar la manera en la que la memoria problematiza, a través del relato del pasado, la propia noción de identidad nacional, cuando no simplemente la desafía, la pervierte, la rechaza o la niega como argumento constitutivo de los valores identitarios de una determinada sociedad. Para poder atender a este asunto, estamos interesados en estudios que puedan ofrecer análisis concretos de relatos literarios, históricos, filosóficos, fotográficos, plásticos, cinematográficos, arquitectónicos y otro tipo deo narrativas representativas de esa compleja relación entre la identidad nacional y memoria cultural. Para poder acercarnos al asunto, proponemos una serie de preguntas que pueden servir de guía a la hora de aproximarnos al tema general propuesto:

  • ¿Cuál es el rol de la memoria en la formación de una identidad nacional posible?
  • ¿Es factible hablar de memoria cultural para toda una comunidad política en función de su adscripción afectiva a una idea concreta de nación?
  • ¿Qué problemas de carácter teórico y epistémico plantea el estudio de la memoria cultural en contextos de preeminencia de narrativas nacionalistas?
  • ¿De qué manera la memoria establece una confrontación epistémica entre los modelos narrativos nacionalistas y los transnacionales, posnacionales y cosmopolitas?

- Coordinadores de la Red Memoria y Narración [coordinadores-redmemorianarracion[at]ub.uio.no]
Juan Carlos Cruz Suárez (Universidad de Estocolmo)
José María Izquierdo (Universidad de Oslo)
Claudia Jünke (Universidad de Innsbruck)

- Colaborador de la Universidad de Estocolmo: Ken Benson: ken.benson[at]su.se

- CCHS-CSIC: Antolín Sánchez Cuervo: antolin.scuervo[at]cchs.csic.es

Archivos adjuntos: