2ª Edición, + Filosofía. "Día Mundial de la Filosofía: Yo Vuelo Alto, Pienso Libre"

Lugar: Salón de Actos, La Corrala de Madrid, C/ Carlos Arniches, 3, (Madrid)

Coordina: Concha Roldán (IFS, CCHS-CSIC)

Mesa Redonda del Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC: “La filosofía en diálogo multidisciplinar con la ciencia, la historia, la cultura, la literatura, el arte y la política
Participan en la Mesa:
Roberto R. Aramayo, María Jesús Santesmases, Antolín Sánchez Cuervo (IFS, CCHS-CSIC), Nuria Sánchez Madrid (UCM), Agustín Serrano de Haro  y Ana Romero (IFS, CCHS-CSIC)

Desde el público: Txetxu Ausín, Jesús Rey, Lola S. Almendro (IFS, CCHS-CSIC), Mario Toboso y María Navarro  (IFS, CCHS-CSIC/Intersecciones), Facundo Martín (CIF Buenos Aires/IFS, CCHS-CSIC) y Victoria Mateos (IFS-CSIC/UCM).

Modera: Concha Roldán (IFS, CCHS-CSIC)

La interdisciplinariedad, como integración de conocimientos pertenecientes a disciplinas distintas, constituye un fenómeno en auge dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales desde el último tercio del siglo XX. Da cuenta de ello el desarrollo de ámbitos de investigación transfronterizos, tales como la historia social, la geografía política, la sociolingüística, la epistemología histórica, los estudios feministas, los estudios culturales o la bioética. La fragmentación del saber especializado y el descrédito del conocimiento experto, sugieren la integración de diferentes perspectivas y comunidades de conocimiento, ya sean disciplinares o abiertas, sobre temas de estudio comunes, lo cual supone un reto notable para la propia filosofía. Lo que se plantea es el desa fío de una nueva forma de trabajar, al que las comunidades académicas apenas empiezan a acostumbrarse.
Sin perder de vista este horizonte, el Instituto de Filosofía del CSIC cultiva la relación de la filosofía con las ciencias, la historia o la política, intentando acercar a la sociedad reflexiones plurales y complejas que superen el hiato de las dos culturas (científica y humanística) preconizadas por Snow.
Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía 2016, nos proponemos continuar con la discusión generada en la mesa del año pasado (“Por qué filosofía, para qué filosofía”, DMF 2015) en una Jornadas de puertas abiertas, en la que reflexionar -con todas/os los interesadas/os que así lo deseen- sobre la proliferación de proyectos de investigación con declarada vocación abierta e interdisciplinar, ahondando en las posibles ventajas de tender puentes entre viejas parcelas del conocimiento y, por otro lado, reflexionando sobre los riesgos del eclecticismo y de la apelación a lo 'interdisciplinar' como una mera etiqueta de moda. Mas bien al contrario, el esfuerzo multidisciplinar, aliado con enfoques que intentan superar la compartimentación d el pensamiento y de la práctica investigadora en marcos discursivos establecidos (sobre ideas tales como cultura, lengua, nación, clase, etnia, raza, género, edad, capacidad, etc.), aspira a comprender los fenómenos desde una perspectiva más amplia y esclarecedora.

Archivos adjuntos: 

Actividades de formación