Xandra Garzón (IFS) coautora del libro "La vida en juego. La realidad a través de lo lúdico"

Jueves, 13 Mayo, 2021

Editorial AnaitGames publica "La vida en juego: La realidad a través de lo lúdico", coordinado por Antonio César Moreno (Pixelada Albión) y Alberto Venegas (Pasado Interactivo).

El volumen reúne dieciocho ensayos de distinta autoría, entre ellos el de Xandra Garzón (IFS-CSIC), en los que se exploran las muchas formas en que los videojuegos se sirven de su lenguaje propio para representar, comentar y en última instancia influir en nuestras vidas.

Se puede pensar en el videojuego como un mero entretenimiento, pero hay otra forma de verlos: como dispositivos que reflejan nuestro mundo y reconfiguran la manera en que lo vemos. Este libro se centra en ese reflejo, examinando lo que títulos muy populares (desde Call of Duty hasta Persona 5) o muy de nicho (desde Yume Nikki hasta The Graveyard) nos dicen sobre nuestro mundo, nuestras sociedades y nuestra forma de relacionarnos.

Multitud de puntos de vista se complementan y retroalimentan en esta colección de ensayos firmados por algunos de los nombres más destacados de la crítica y la academia en habla hispana, y que exploran cómo los videojuegos lidian con el duelo, el trauma o la otredad; cómo (re)presentan la protesta callejera, las diferentes realidades culturales o la implantación de las nuevas tecnologías; o qué nos intentan decir sobre la historia y la manera en que nos relacionamos con ella.

El videojuego es entretenimiento, por supuesto, pero también es una disciplina artística que se relaciona, de forma tan activa como cualquier otra, con nuestra realidad, moldeándola. En este libro se pueden encontrar análisis minuciosos de algunas de las maneras en que ocurre esto.

 

La vida en juego. La realidad a través de lo lúdico. Coord.: Antonio César Moreno, Alberto Venegas. Editorial AnaitGames, 2021 - 554 pp. - Colección: General - ISBN: 978-84-947029-8-3

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)