Roberto Rodríguez Aramayo reedita y prologa "¿Qué es la Ilustración?" y "Crítica de la razón práctica"

Publicado en 1784, "¿Qué es la Ilustración?" es uno de los textos fundamentales para comprender el llamado “Siglo de las Luces”, así como la corriente intelectual que habría de convertirse en uno de los pilares del mundo moderno. En él Immanuel Kant (1724-1804) hizo frente al fanatismo y la superstición, realizando la propuesta de que cada cual ha de acostumbrarse a pensar por sí mismo, según su propia razón, sin aferrarse puerilmente a la cómoda tutela de los prejuicios y dogmas del momento. El volumen, prologado y editado por Roberto Rodríguez Aramayo, recoge asimismo otros textos de Kant que iluminan su filosofía de la historia, sus concepciones morales y su pensamiento político, como son “Idea para una historia universal en clave cosmopolita” (1784) y “Teoría y práctica” (1793).
 
Kant, Immanuel.¿Qué es la Ilustración?: Alianza editorial,2013.ISBN:978-84-206-7873-3
Edición y prólogo: Roberto Rodríguez Aramayo (IFS, CCHS-CSIC) 
 
¿Qué es la Ilustración?: Alianza editorial,2013.ISBN:978-84-206-7873-3
Edición y prólogo: Roberto Rodríguez Aramayo (IFS, CCHS-CSIC) 

"Crítica de la razón prácticaEl hecho de que todas las teorías morales contemporáneas continúen dialogando aún hoy con las premisas y planteamientos formulados por Immanuel Kant (1724-1804) permite hablar, en la historia de la ética, de un antes y un después del filósofo de Königsberg, cesura que viene marcada por el carácter de punto de inflexión que, para la filosofía moral, representa su formalismo ético. En este sentido, cabe calificar la “Crítica de la razón práctica” (1788) –uno de los textos kantianos capitales– como una verdadera “biblia” por lo que atañe al pensamiento moral de la modernidad. La presente edición, a cargo de Roberto R. Aramayo, une al depurado rigor de la traducción y las notas unos útiles índices que contribuyen al manejo y estudio de la obra, así como una cronología que la sitúa en su adecuado contexto.

 

Kant, Immanuel.Crítica de la razón práctica. Alianza editorial,2013.ISBN:978-84-206-7611-1
Edición y prólogo: Roberto Rodríguez Aramayo (IFS, CCHS-CSIC)
 

 
Otros títulos de la Colección "El libro de bolsillo Filosofía" editados por Roberto R. Aramayo:

 

“Fundamentación para una metafísica de las costumbres” (1785) que constituye un texto primordial dentro del pensamiento ético. Ninguna otra obra de Immanuel Kant (1724-1804) muestra tanto vigor y grandeza morales, unidos a un fino sentido del detalle psicológico, ni logra definir sus conceptos con un lenguaje tan popular, salpicado de felices imágenes y ejemplos. Aquí se adelantan, de un modo mucho más accesible, las premisas éticas que en 1788 se verían inmortalizadas por la Crítica de la razón práctica. La edición, a cargo de Roberto R. Aramayo, se complementa con un oportuno estudio preliminar, una bibliografía selecta y unos detallados índices.
 
Kant, Immanuel.Fundamentación para una metafísica de las costumbres: Alianza editorial,2012.ISBN:978-84-206-0849-5
Edición y prólogo: Roberto Rodríguez Aramayo (IFS, CCHS-CSIC) 
 

 
La “Crítica del discernimiento, o de la facultad de juzgar(1790), de Immanuel Kant (1724-1804) fue aclamada por Goethe como la más influyente de las obras kantianas, por tratar al mismo tiempo del arte y de la naturaleza, mientras que Hannah Arendt haría, por su parte, una lectura política de sus páginas. En su tercera “Crítica” Kant culmina el itinerario de su reflexión filosófica, abordando problemas relacionados con la estética y con la teleología. Aquí se trata sobre lo bello y lo sublime, sobre lo sublime como símbolo de la moralidad y sobre las ficciones heurísticas que pueden orientar nuestro conocimiento de la naturaleza, entre muchos otros temas que son analizados en sus respectivos estudios introductorios por los autores de esta nueva edición castellana, responsables igualmente del aparato crítico y del útil índice conceptual que acompaña a la obra. Otros títulos de Kant publicados en esta misma colección: “¿Qué es la Ilustración”, “Crítica de la razón práctica”, “El conflicto de las Facultades”, “La religión dentro de los límites de la mera razón” y “Sobre la paz perpetua”. Edición de Roberto R. Aramayo y Salvador Mas
 
Kant, Immanuel.Crítica del discernimiento: Alianza editorial,2012.ISBN:978-84-206-6992-2
 

Otras obras de Roberto Aramayo:

 

 

 

 

Publicado en 1784, “¿Qué es la Ilustración?” es uno de los textos fundamentales para comprender el 
 
llamado “Siglo de las Luces”, así como la corriente intelectual que habría de convertirse en uno de los 
 
pilares del mundo moderno. En él Immanuel Kant (1724-1804) hizo frente al fanatismo y la superstición, 
 
realizando la propuesta de que cada cual ha de acostumbrarse a pensar por sí mismo, según su propia 
 
razón, sin aferrarse puerilmente a la cómoda tutela de los prejuicios y dogmas del momento. El volumen, 
 
prologado y editado por Roberto Rodríguez Aramayo, recoge asimismo otros textos de Kant que iluminan su 
 
filosofía de la historia, sus concepciones morales y su pensamiento político, como son “Idea para una 
 
historia universal en clave cosmopolita” (1784) y “Teoría y práctica” (1793).

Autor: Kant, Immanuel