Roberto R. Aramayo y Concha Roldán (IFS) editan un libro en homenaje al Profesor Antonio Pérez Quintana en la colección "Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI"

Miércoles, 09 Octubre, 2013
Este volumen de la colección Moral, Ciencia y Sociedad "Mundos Posibles. El magisterio de Antonio Pérez Quintana" rinde homenaje a la figura de Antonio Pérez Quintana, Profesor en la Universidad Complutense desde 1971 a 1986 y de 1986 hasta el momento en La Laguna. Durante más de cuatro décadas, en Madrid o Tenerife, generaciones de alumnos le han reconocido su ejemplar dedicación a una tarea docente que dejó una honda impronta en su alumnado. Su magisterio logra transmitir su propio entusiasmo por el estudio e invita socráticamente a familiarizarse con los clásicos del pensamiento sin prejuicios que determinen una u otra lectura, con el fin de utilizarlos para enfrentarse a los problemas del presente. Sin duda, se le pueden aplicar estas palabras que Herder dedicó a Kant:
“Tuve la suerte de tener como profesor a un gran filósofo al que considero un auténtico maestro de la humanidad. En sus clases se analizaban las obras de los clásicos del pensamiento con un entusiasmo sólo comparable a la minuciosidad aplicada al examen de las doctrinas más variadas. Ningún hallazgo era menospreciado para mejor explicar el conocimiento de la naturaleza y el valor moral del ser humano. Nada digno de ser conocido le era indiferente; ninguna cábala o secta, así como tampoco ventaja ni ambición alguna, empañaron jamás su insobornable pasión por dilucidar y difundir la capacidad crítica. Sus alumnos no recibían otra consigna salvo la de pensar por cuenta propia, nada le fue más ajeno que el despotismo”.
 
Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del Siglo XXI -que dirigen Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC)- aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), que pone el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.
 
Aramayo Roberto R., Roldán Concha (eds). Mundos Posibles. El magisterio de Antonio Pérez Quintana. Plaza y Valdes editores, 2013.Madrid
ISBN:978-84-15271-90-1
Aramayo Roberto R., Roldán Concha (eds). Mundos Posibles. El magisterio de Antonio Pérez Quintana. Madrid: Plaza y Valdés editores, 2013. Colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
ISBN:978-84-15271-90-1
 
Autores y autoras participantes: Roberto R. Aramayo, Concha Roldán, José Martínez, Juan Antonio Rivera, Dailos de Armas Magaña, Rafael Moreno Gutiérrez, Leticia Delgado Morales, Francisco Amoraga Montesinos, Jorge Mínguez, Román Reyes, Ángela Sierra González, Jaime de Salas Ortueta, Javier Echeverría, Ricardo Gutiérrez Aguilar, Arsenio Ginzo Fernández, José María González García, Isidoro Reguera, Carlos Gómez Sánchez, María José Guerra Palmero, Gabriel Bello, Remedios Ávila Crespo, Mercedes Torrevejano y Teresa Oñate.Mundos Posibles. El magisterio de Antonio Pérez Quintana
 
 
Este volumen rinde homenaje a la figura de Antonio Pérez Quintana, profesor en la Universidad Complutense desde 1971 a 1986 y de 1986 hasta el momento en La Laguna. Durante más de cuatro décadas, en Madrid o Tenerife, generaciones de alumnos le han reconocido su ejemplar dedicación a una tarea docente que dejó una honda impronta en su alumnado. Su magisterio logra transmitir su propio entusiasmo por el estudio e invita socráticamente a familiarizarse con los clásicos del pensamiento sin prejuicios que determinen una u otra lectura, con el fin de utilizarlos para enfrentarse a los problemas del presente. Sin duda, se le pueden aplicar estas palabras que Herder dedicó a Kant: 
 
“Tuve la suerte de tener como profesor a un gran filósofo al que considero un auténtico maestro de la humanidad. En sus clases se analizaban las obras de los clásicos del pensamiento con un entusiasmo sólo comparable a la minuciosidad aplicada al examen de las doctrinas más variadas. Ningún hallazgo era menospreciado para mejor explicar el conocimiento de la naturaleza y el valor moral del ser humano. Nada digno de ser conocido le era indiferente; ninguna cábala o secta, así como tampoco ventaja ni ambición alguna, empañaron jamás su insobornable pasión por dilucidar y difundir la capacidad crítica. Sus alumnos no recibían otra consigna salvo la de pensar por cuenta propia, nada le fue más ajeno que el despotismo”.
 
Autores y autoras participantes: Roberto R. Aramayo, Concha Roldán, José Martínez, Juan Antonio Rivera, Dailos de Armas Magaña, Rafael Moreno Gutiérrez, Leticia Delgado Morales, Francisco Amoraga Montesinos, Jorge Mínguez, Román Reyes, Ángela Sierra González, Jaime de Salas Ortueta, Javier Echeverría, Ricardo Gutiérrez Aguilar, Arsenio Ginzo Fernández, José María González García, Isidoro Reguera, Carlos Gómez Sánchez, María José Guerra Palmero, Gabriel Bello, Remedios Ávila Crespo, Mercedes Torrevejano y Teresa Oñate.
Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)