Se publica en la web el número 8 de la revista DILEMATA Revista Internacional de Éticas Aplicadas

Miércoles, 08 Febrero, 2012

El número 8 de DILEMATA, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, se abre con un debate en torno a la ética médica. En 2011 se publicó en castellano Confesiones de un médico, una introducción personal a la historia de la bioética, a la evolución del sistema sanitario de los EEUU y a las principales escuelas filosóficas del s. XX. Pero este libro de Alfred Tauber, si bien está centrado en los aspectos morales de la medicina, contiene una provocadora reflexión sobre el origen, naturaleza y justificación de todas las éticas aplicadas. Por ello hemos decidido dedicar una sección especial a su comentario, centrándonos en uno de sus capítulos centrales, que además proporciona elementos para una crítica radical de muchos aspectos del sistema sanitario, mostrando además el lado humano de sus profesionales, con todas sus contradicciones, miedos y esperanzas. Coordinada por Antonio Casado da Rocha, esta sección incluye comentarios de profesores e investigadores de Facultades de Medicina (Couceiro, Feito, Marijuán), Filosofía (Arrieta, Etxeberria, García, Triviño) y Derecho (Seoane), que proporcionan una completa revisión del planteamiento de Tauber, y no sólo en lo que se refiere a los problemas éticos de la enseñanza y el ejercicio de la medicina, sino también en sus aspectos epistemológicos, científicos, jurídicos y sociales.

En su sección de artículos, DILEMATA 8 incluye otras reflexiones éticas relativas al ámbito de la salud, que abordan la ética del reconocimiento recíproco, las mejoras terapéuticas y la rehabilitación y, finalmente, las patentes de células madre embrionarias.
Asimismo, se incluye dos trabajos relativos al ámbito de la información y la comunicación, en torno al caso Wikileaks y sobre Walter Lippmann. La sección se completa con un imprescindible examen ético a la cuestión de la ilegalización de los emigrantes. El número se cierra con tres espléndidas reseñas sobre ética y lenguaje, ética del deporte y biotecnologías y bioderecho.

Contacto: Txetxu Ausín (IFS-CCHS, CSIC), Editor

DILEMATA, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, número 8 (2012), ISSN: 1989‐7022

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se incluye dos trabajos relativos al ámbito de la información y la comunicación, en torno al caso Wikileaks y sobre Walter Lippmann. La sección se completa con un imprescindible examen ético a la cuestión de la ilegalización de los emigrantes. El número se cierra con tres espléndidas reseñas sobre ética y lenguaje, ética del deporte y biotecnologías y bioderecho.El número 8 de DILEMATA, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, se abre con un
debate en torno a la ética médica. En 2011 se publicó en castellano Confesiones de un médico,
una introducción personal a la historia de la bioética, a la evolución del sistema sanitario de los
EEUU y a las principales escuelas filosóficas del s. XX. Pero este libro de Alfred Tauber, si bien
está centrado en los aspectos morales de la medicina, contiene una provocadora reflexión
sobre el origen, naturaleza y justificación de todas las éticas aplicadas. Por ello hemos
decidido dedicar una sección especial a su comentario, centrándonos en uno de sus capítulos
centrales, que además proporciona elementos para una crítica radical de muchos aspectos del
sistema sanitario, mostrando además el lado humano de sus profesionales, con todas sus
contradicciones, miedos y esperanzas. Coordinada por Antonio Casado da Rocha, esta sección
incluye comentarios de profesores e investigadores de Facultades de Medicina (Couceiro,
Feito, Marijuán), Filosofía (Arrieta, Etxeberria, García, Triviño) y Derecho (Seoane), que
proporcionan una completa revisión del planteamiento de Tauber, y no sólo en lo que se
refiere a los problemas éticos de la enseñanza y el ejercicio de la medicina, sino también en
sus aspectos epistemológicos, científicos, jurídicos y sociales.
Portada de la revista
Conceptos y valores (*)