Juan Carlos Velasco (IFS) participa en el libro "El diálogo de las creencias”

La Editorial La Oficina publica el libro "El diálogo de las creencias. Ética, religión y democracia”, edición al cuidado de José Miguel Marinas y prólogo de Amelia Válcarcel. Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC) contribuye en el libro con el capítulo titulado Religión y democracia en sociedades postseculares"

Las creencias, los relatos y argumentos que vamos elaborando para tratar de dar sentido a lo que hacemos son materiales muy sensibles que no conviene dejar en mano de especialistas, sino de cada cual y del diálogo de todos, de cuantos más mejor. Esta colección de trabajos pretende ayudarnos a pensar sobre ello.

El especialista en creencias (religiosas, políticas, morales) suele ser adusto, sin dudas y con escaso sentido del humor. El espacio de cada cual está hecho de muchas cosas heredadas que pesan y muchas veces no sirven, salvo unas pocas que procuramos cuidar sin adustez, con dudas y con algún humor que nos ayude a no tomarnos demasiado en serio.

La dimensión moral y su cuestionamiento incesante no están lejos de la duda religiosa o de la provisionalidad creyente. Religión y ética pueden encontrarse en su apertura y su no saber bien del todo más que en sus dogmáticas respectivas. Por eso hemos pensado en articular los textos en tres dimensiones que son otras tantas líneas de indagación:

- Ética de las creencias, para hablar de las categorías actuales de la confrontación moral;

- Las creencias en contextos políticos, pensando en la inevitable implantación política de los fenómenos éticos y religiosos; y

- El lenguaje de las creencias, para acercarnos a la intimidad de creencias y su modo de expresarse.

 

Juan Carlos Velasco, "Religión y democracia en sociedades postseculares"  en José Miguel Marinas (ed.) "El diálogo de las creencias. Ética, religión y democracia". Madrid: La Oficina, 2016, págs. 127-141.

ISBN: 978-84-944401-4-4

Actividades de formación