Juan Carlos Velasco (IFS) participa en el libro "El diálogo de las creencias”

Lunes, 03 Octubre, 2016

La Editorial La Oficina publica el libro "El diálogo de las creencias. Ética, religión y democracia”, edición al cuidado de José Miguel Marinas y prólogo de Amelia Válcarcel. Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC) contribuye en el libro con el capítulo titulado Religión y democracia en sociedades postseculares"

Las creencias, los relatos y argumentos que vamos elaborando para tratar de dar sentido a lo que hacemos son materiales muy sensibles que no conviene dejar en mano de especialistas, sino de cada cual y del diálogo de todos, de cuantos más mejor. Esta colección de trabajos pretende ayudarnos a pensar sobre ello.

El especialista en creencias (religiosas, políticas, morales) suele ser adusto, sin dudas y con escaso sentido del humor. El espacio de cada cual está hecho de muchas cosas heredadas que pesan y muchas veces no sirven, salvo unas pocas que procuramos cuidar sin adustez, con dudas y con algún humor que nos ayude a no tomarnos demasiado en serio.

La dimensión moral y su cuestionamiento incesante no están lejos de la duda religiosa o de la provisionalidad creyente. Religión y ética pueden encontrarse en su apertura y su no saber bien del todo más que en sus dogmáticas respectivas. Por eso hemos pensado en articular los textos en tres dimensiones que son otras tantas líneas de indagación:

- Ética de las creencias, para hablar de las categorías actuales de la confrontación moral;

- Las creencias en contextos políticos, pensando en la inevitable implantación política de los fenómenos éticos y religiosos; y

- El lenguaje de las creencias, para acercarnos a la intimidad de creencias y su modo de expresarse.

 

Juan Carlos Velasco, "Religión y democracia en sociedades postseculares"  en José Miguel Marinas (ed.) "El diálogo de las creencias. Ética, religión y democracia". Madrid: La Oficina, 2016, págs. 127-141.

ISBN: 978-84-944401-4-4

Cubierta del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)