Jesús Rey (IFS) publica "Cultura científica y empresa : percepciones y actitudes del sector empresarial hacia la ciencia, la tecnología y la innovación en España, en los albores del siglo XXI"

Viernes, 17 Diciembre, 2021

13541_290.jpgJesús Rey (IFS, CSIC) e Irene López-Navarro (USAL) acaban de publicar en Editorial CSIC un libro sobre cultura científica en el sector empresarial, Cultura científica y empresa : percepciones y actitudes del sector empresarial hacia la ciencia, la tecnología y la innovación en España, en los albores del siglo XXI.

En los últimos años, el sector empresarial ha incrementado su papel en la escena de los planes y políticas públicas de ciencia y tecnología, vinculado especialmente a un cambio en el modelo productivo basado en la economía del conocimiento como respuesta ante un contexto de crisis. Sin embargo, este hecho contrasta en la práctica con un escenario de déficit en materia de transferencia de conocimiento entre el sector público y el privado, y un nivel de inversión privada en investigación y desarrollo que, si bien va ganando peso en la estructura productiva, aún se sitúa lejos de la media europea.

El presente libro trata de contribuir a pensar en este desafío en términos de cultura científica, una nueva perspectiva que complementa los enfoques economicistas tradicionales y apunta hacia nuevos elementos que, más allá de la disponibilidad de financiación, pueden influir en el comportamiento de las empresas en materia de investigación y desarrollo. La imagen de la ciencia que alberga el sector empresarial, la cultura tecnológica, la confianza en las instituciones científicas o sus expectativas con respecto a la investigación y a los agentes generadores de conocimiento aportan nuevas claves para interpretar el comportamiento del sector empresarial español en materia de innovación e investigación.

Esta obra constituye, pues, un ejercicio de fertilización cruzada entre dos campos -ciencia y empresa- que rara vez se habían encontrado hasta ahora: un viejo objeto de estudio como es la brecha entre ambas contemplado a la luz del enfoque de los estudios de la percepción social de la ciencia.

Autoría

Jesús Rey Rocha

Doctor en Ciencias e investigador científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, realiza su labor en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Instituto de Filosofía (IFS). Dirige el grupo de investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC), desde el que ha investigado acerca de la percepción de la ciencia en el sector empresarial y los procesos de transferencia. Cuenta con una amplia experiencia liderando equipos multidisciplinares en los que la biología, la sociología, la economía o la filosofía dialogan sobre la ciencia.

Irene López Navarro

Doctora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (USAL) y miembro del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT). Forma parte del grupo de investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del CSIC y ha colaborado en la coordinación del proyecto «Cultura Científica Empresarial». Sus intereses de investigación están relacionados con la transferencia de conocimiento, la percepción de la ciencia y el asesoramiento científico.

Sumario

Perfil académico de los autores.- Agradecimientos.- Siglas y acrónimos.- 1. Introducción.- 2. Efecto de factores intrínsecos y extrínsecos de cultura científica en la innovación empresarial.- 3. ¿La cultura científica tiene capacidad para explicar el desempeño en I+D de una empresa?- 4. Interés y conducta informativa entre los empresarios españoles.- 5. Perfiles de acceso a la información científica y tecnológica en el sector empresarial.- 6. Entornos favorables para el desarrollo de las actividades de I+D e innovación empresariales.- 7. Cultura científica empresarial: cuatro perfiles de cargos directivos.- 8. Percepción pública de la ciencia y la innovación empresarial: un análisis exploratorio.- 9. La ciencia es fabulosa, circunstancialmente. Rasgos de cultura tecnológica en la empresa.- 10. La "Encuesta Cultura Científica Empresarial en España 2016" (CCe 2016).- 11. Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español. Resultados de la "Encuesta CCe 2016".- 12. Cuestionario "Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español".

Otros datos

ISBN: 978-84-00-10906-6

NIPO:833-21-194-6

Lugar de edición:Madrid

Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Año:2021

Número de páginas:270

Soporte:Papel

Materia(s): Divulgación científica

Precio:28,85 €

IVA:4,00 %

Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)