El Instituto de Filosofía participa en la Noche Europea de los Investigadores debatiendo la influencia de la robótica en la sociedad

Viernes, 27 Noviembre, 2020

La undécima edición de la Noche de los investigadores se celebra en Madrid entre el 27 y el 28 de noviembre de 2020. En esta ocasión, varios investigadores del Instituto de Filosofía representarán al Centro de Ciencias Humanas y Sociales a través de un docufórum online, durante tres sesiones abiertas al público, dedicadas al impacto de la robótica en nuestras vidas.

La actividad, titulada "Convivir con robots. Participación pública en la influencia de la robótica en la sociedad", consiste en primer lugar en la proyección del documental sobre robótica y sociedad producido en el marco del proyecto europeo, Inclusive Robotics for a Better Society – INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad). Uno de los objetivos de este proyecto es favorecer la integración de los robots interactivos en Europa desde un paradigma de investigación e innovación responsable. Para ello, pone en común las perspectivas de especialistas de diferentes disciplinas estableciendo a su vez un diálogo con la sociedad.

Durante el docufórum se visibilizará cómo los robots salen de las fábricas y de los laboratorios, estando cada vez más presentes en diversos entornos (en el hogar, en colegios, en hospitales, en las carreteras, etc.). Se abordará la evolución desde la robótica industrial (robots aislados en fábricas o laboratorios) hasta la robótica interactiva (robots que cooperan directamente con humanos). Y se debatirá acerca de los desafíos técnicos y científicos así como sobre las implicaciones sociales de estas tecnologías que transformarán radicalmente nuestras vidas.

La proyección online y el debate contarán con la participación del público que podrá lanzar sus preguntas e inquietudes durante un coloquio con los investigadores expertos. Además de los investigadores organizadores, que actuarán como moderadores, Mario Toboso (IFS-CSIC), Daniel López Castro (IFS-CSIC) y Txetxu Ausín (IFS-CSIC), durante las sesiones participarán diversos investigadores de otras instituciones durante los debates. 

Sesión 1. Viernes, 27, 11-12:30 h.  (Enlace emisión en Youtube: https://youtu.be/6A28YP76HLA)
Moderada por Mario Toboso (IFS-CSIC)
-- Concha Monje (Universidad Carlos III de Madrid)
-- Ramón López de Mántaras (Institut d'Investigació en Intel-ligência Artificial, CSIC)
-- Remedios Zafra (IFS-CSIC)
-- Pablo Lanillos (Radboud University, Holanda)

Sesión 2. Viernes 27, 18-19:30 h. (Enlace emisión en Youtube: https://youtu.be/Q3Ehhrrhbc8)
Moderada por Daniel López Castro (IFS-CSIC)
-- Carles Sierra (Institut d'Investigació en Intel-ligência Artificial, CSIC)
-- Amparo Grau (UCM)
-- Aníbal M. Astobiza (Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética, LI2FE)
-- Astrid Wagner (IFS-CSIC)

Sesión 3. Sábado, 28, 11-12:30 h. (Enlace emisión en Youtube: https://youtu.be/00cKofLyhRY)
Moderada por Txetxu Ausín (IFS-CSIC)
-- Arantxa Rentería (Tecnalia)
-- Guillem Alenyá (Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, UPC-CSIC)
-- Belén Liedo (IFS-CSIC)
-- Andoni Alonso (UCM)

  • Colaboran: LI²FE (Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética) y Grupo de Políticas sociales emergentes, innovaciones y éticas aplicadas en Trabajo Social-UCM (Unidad Asociada a CSIC)
  • Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS-CSIC
  • Web del proyecto INBOTS

 

El Instituto de Filosofía participa en la Noche Europea de los Investigadores debatiendo la influencia de la robótica en la sociedad
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)
Theoria Cum Praxi (TcP)
Categoría Novedad / Noticia
Noche europea de los investigadores