El Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC-CCHS) participa en la firma del convenio Latindex-Dialnet

Viernes, 30 Septiembre, 2011
 
HACIA UN GRAN SISTEMA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA IBEROAMERICANO
 
El pasado viernes 23 de septiembre la Universidad APEC de Santo Domingo acogió la firma del convenio de colaboración entre Latindex y Dialnet. El objetivo de este convenio es potenciar el desarrollo de Latindex y Dialnet  como principales plataformas de acceso a los contenidos científicos y eruditos en lenguas iberoamericanas, con especial atención al español y al portugués, así como seguir aplicando y desarrollando indicadores de calidad para las publicaciones científicas, técnico profesionales y de divulgación científica de América Latina, España y Portugal, incluidas en ambos sistemas de información.
 
El acuerdo, en el que ha participado el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, socio de Latindex, pretende aunar esfuerzos y lograr que la comunidad científica disponga de un sistema de información científica iberoamericano, de amplia cobertura, de acceso libre y gratuito. 
 
Al acto de firma del convenio asistieron Ana María Cetto, presidenta de Latindex, Octavio Alonso Gamboa (coordinador general de Latindex), el Rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón y el director de la Fundación Dialnet, Ferrán Mateo, así como los representantes nacionales de gran parte de los países socios de Latindex.
 
Latindex y Dialnet
 
Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos: 1) un Directorio con datos bibliográficos y de contacto de cerca de 20.000 revistas, 2) un Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex y que ya son más de 5.200  y 3)  Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. Además, acaba de estrenar el Portal de Portales Latindex, un metabuscador de literatura científica que permite recuperar y consultar más de un millón de artículos. 
 
Por su parte, Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito; actualmente recoge información de más de 7000 revistas y da acceso a más de 3 millones de documentos. El portal tiene como principal cometido dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos. Dialnet permite el depósito de contenidos a texto completo. 
 
La colaboración: base de un verdadero sistema de información regional
 
Además de favorecer el acceso a las revistas científicas y artículos producidos en América Latina, España y Portugal, Latindex y Dialnet comparten tres características de especial relevancia: ambos están basados en el trabajo en red de todos sus socios y, por tanto, son un modelo de colaboración; los dos se han construido y han crecido con recursos económicos reducidos y, aún así, han demostrado su sostenibilidad como sistemas de información. Y finalmente, y sobre todo, ambos creen firmemente en el valor de la producción científica iberoamericana para la comunidad científica internacional y la necesidad de hacerla visible y accesible.
 

En la foto, Ana María Cetto, presidenta de Latindex, y el Rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón

Medición, análisis, diseño y evaluación de los sistemas y políticas de investigación e innovación (*)