Francisco Colom (IFS) editor y coautor del libro "Forma y política de lo Urbano. La ciudad como idea, espacio y representación"

Miércoles, 30 Noviembre, 2016

Se publica el libro Forma y política de lo Urbano. La ciudad como idea, espacio y representación editado por Francisco Colom González (IFS, CCHS-CSIC). Además de editor, Francisco Colom ha contribuido como autor del capítulo titulado Un nomos urbano. La ciudad en la tradición política hispanoamericana.

Este libro aborda el estudio de la ciudad concebida simultaneamente como una comunidad humana, como un espacio para la interacción social y como un entorno material construido por sus moradores a lo largo de generaciones. Pero las ciudades son también receptáculo y portadoras de significados articulados mediante las relaciones sociales. En este último sentido, las ciudades se nos muestran como espacios normativamente mediados, como una concrección de los valores e intereses que han contribuido a configurar su imagen, real o figurada, en el tiempo. Algunas ciudades fueron asociadas con ideales que han quedado reflejados en su diseño y estructura, convirtiéndolas en auténticos archivos de la memoria, lo que nos permite leerlas como un texto. Para leer una ciudad necesitamos conocer su historia, su organización social y económica, su trama urbana y patrimonio arquitectónico, así como los relatos que narran cómo la ciudad ha llegado a ser lo que es y cómo ha sido vista por sus coetáneos. A través de una serie de ensayos referidos al ámbito mediterráneo e iberoamericano, este volumen propone explorar la morfopolítica de la ciudad, esto es, los nexos reconocibles entre las normas, las imágenes y las formas de lo urbano. En la primera parte se ofrece una amplia perspectiva de los regímenes políticos de lo urbano en distintos contextos históricos, desde la Roma antigua y el mundo islámico hasta la Europa renacentista y la América colonial y poscolonial. La segunda parte del libro aborda la relación entre determinadas manifestaciones estéticas de lo urbano y los imaginarios sociales reconocibles a través de ellas.

 

Forma y política de lo Urbano. La ciudad como idea, espacio y representación. Francisco Colom González (Ed.). Bogotá: Editorial Crítica - Universidad Nacional de Colombia, 2016 - 352 Pág.- ISBN: 978-958-42-5428-3

 

Cubierta del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)