Francisco Blanco Brotons, antiguo becario del Instituto de Filosofía, publica "El paradigma de justicia democrática. Una concepción estructural de las injusticias globales"

Lunes, 28 Junio, 2021

Tras la concesión del Premio "Luis Díez del Corral" 2019, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales edita El paradigma de justicia democrática. Una concepción estructural de las injusticias globales, de Francisco Blanco Brotons, antiguo contratado FPI del IFS y del proyecto “Derechos humanos y justicia global en el contexto de las migraciones internacionales”, dirigido por Juan Carlos Velasco (IFS-CSIC), autor a su vez del prólogo del libro.

La teoría de Rawls ha dominado en las últimas décadas las teorías filosóficas sobre la justicia. Sin embargo, nuevos fenómenos de los que se empezó a tomar conciencia a lo largo de los años noventa han puesto en crisis muchas de sus intuiciones fundamentales y perspectivas metodológicas. Entre estos fenómenos destaca la nueva realidad en la que nos sumerge la actual fase de la globalización. Este libro pretende reconstruir lo que se denomina el «paradigma de justicia democrática», una perspectiva diferente sobre la justicia que nos ofrezca herramientas más adecuadas que el paradigma rawlsiano para encarar el mundo contemporáneo de un modo crítico y comprehensivo.

Algunos de los filósofos y filósofas en los que se apoya el autor para realizar esta reconstrucción son Nancy Fraser, Iris Marion Young o Rainer Forst. La teoría de la justicia aquí desarrollada se basa, por un lado, en una concepción de ontología social apta para nuestro complejo mundo contemporáneo y, por otro, en una concepción de legitimidad normativa de tipo democrático que aspira a respetar el principio kantiano de autonomía en su forma intersubjetiva. Para probar su potencial crítico, los últimos capítulos de este libro estarán dedicados a examinar la respuesta que nuestro paradigma ofrece a problemas decisivos del mundo contemporáneo, tales como las obligaciones más allá de las fronteras estatales y las injusticias que sufren los migrantes.

 

Francisco Blanco Brotons. El paradigma de justicia democrática. Una concepción estructural de las injusticias globales. Madrid: CEPC, 2021 - Colección El Derecho y la Justicia - ISBN 978-84-259-1875-9

Portada620.96 KB
Índice189.79 KB
Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)