Emilio Muñoz y Jesús Rey (IFS) participan en el libro 'Pensar la ciencia. Una mirada desde diferentes prismas',

Jueves, 15 Diciembre, 2022

Jesús Rey (IFS, CSIC) y Emilio Muñoz (IFS, CSIC) contribuyen con un capítulo en la publicación del libro 'Pensar la ciencia. Una mirada desde diferentes prismas'

Los autores analizan, en el capítulo 6, la percepción de la población española acerca del impacto antrópico sobre la naturaleza y el papel de la ciencia para enfrentar la emergencia ambiental. Los datos analizados proceden de la encuesta realizada con el cuestionario LAIC (Lente conformada por la Actitud y la Ideología hacia la Ciencia).

El libro, coordinado por María Cornejo y Unai Coto, ha sido publicado en formato electrónico por el Ciemat, y se presentó el pasado 24 de noviembre.

Resumen del libro: A día de hoy la ciencia se hace y circula a un ritmo vertiginoso, contribuyendo a generar ciertas dinámicas preocupantes en la relación entre ciencia y sociedad. Es una relación compleja por ser resultado de la interacción entre cuatro esferas que, a pesar de su mutua influencia, tienden a ser analizadas por separado: política, ciencia, comunicación y ciudadanía. A partir del modelo PICA sobre la imagen de la ciencia, el libro pone a prueba la hipótesis de que la dinámica de interacción entre estas esferas repercute en el modo en que los y las ciudadanas piensan sobre la ciencia. Esto genera estilos de pensar que se sitúan en un lugar del espacio definido por la actitud y la ideología hacia la ciencia. Por tanto, "Pensar la ciencia" identifica los estilos de pensar la ciencia en la sociedad española conformados a partir de estas dos dimensiones, su prevalencia y los factores que contribuyen a definirlos. Para ello se ha diseñado una herramienta de medida específica, el Cuestionario LAIC (Lente conformada por la Actitud y la Ideología hacia la Ciencia) cuyo proceso de desarrollo y validación se presenta también en el libro.
  
Rey Rocha J., Muñoz Ruiz E. La percepción de la población española acerca del impacto antrópico sobre la: una exploración bajo la lente del cuestionario LAIC. Coordinación: Cornejo Cañamares M. y Coto Suárez U. Pensar la ciencia. Una mirada desde diferentes prismas. Madrid: Editorial Ciemat, 2022, págs. 100-121.
 
Libro disponible en http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/1616
Resumen ejecutivo: http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/1556
Nota de prensa

Portada del libro
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)