Elea Giménez (IFS) participó en el Encuentro de Rectores Iberoamericanos en apoyo a la edición universitaria

Lunes, 16 Octubre, 2017

encuentro-rectores-unam-elea.jpg

El pasado 22 de agosto tuvo lugar un encuentro de rectores que contó con la participación de 34 máximos responsables de universidades de América Latina y España y en el que se abordó la evaluación, indización y rankings de ediciones universitarias y su futuro. Este encuentro fue organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario celebrada en Centro de Congresos y Exposiciones de la UNAM, en Ciudad de México.

Se trata de la primera vez que una Feria Internacional del Libro reúne a los máximos responsables de la gestión universitaria, con editores y especialistas en edición académica. En el encuentro se dio a conocer el Manifiesto de los Rectores en apoyo a la edición universitaria, tras discutir y generar propuestas para aumentar la visibilidad, el posicionamiento y el alcance de las editoriales universitarias.

El acto estuvo presidido por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. Fue promovido por Joaquín Díez Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y moderado por Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.  El panel de expertos estuvo compuesto por Sayri Karp, Presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC); Emir Suaiden, investigador de la Universidad de Brasilia; Imanol Ordorika, de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM y la investigadora del Insituto de Filosofía (CCHS, IFS-CSIC) Elea Giménez Toledo, especializada en edición académica y miembro del comité de gestión de la acción COST RESSH (Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities).

La investigadora se refirió a la necesidad de que haya una reflexión conjunta sobre las políticas científicas y el sector editorial de los libros académicos en español que tenga en cuenta la fortaleza, consolidación, prestigio, profesionalización y estrategias de los grandes grupos editoriales que lideran la edición académica en el mundo.

Desde la política científica deben acompañarse los esfuerzos del sector editorial y de la investigación sobre el sector editorial con apoyos a las mejores prácticas editoriales. También resulta importante coordinar esfuerzos y atender a las discusiones internacionales sobre la evaluación de libros que se dan en el marco de acciones internacionales como RESSH (Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities).

Elea Giménez Toledo 

Breve vídeo del encuentro de rectores

Elea Giménez (IFS) participa en el Encuentro de Rectores Iberoamericanos en apoyo a la edición universitaria
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)