Se defiende una tesis doctoral sobre pluralismo jurídico y minorías religiosas dirigida por Francisco Colom González (IFS)

Viernes, 28 Diciembre, 2018

tesis_ch_backenkohler_trib.jpg
El nuevo doctor Christian J. Backenköhler con los miembros del tribunal. Franciso Colom a la derecha en la foto

El pasado 3 de diciembre de 2018 tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid la defensa de la tesis doctoral de Christian J. Backenköhler Casajús, antiguo becario del Instituto de Filosofía, titulada “Inmigración, comunidades musulmanas y los conflictos del pluralismo jurídico en una Europa multicultural: el derecho islámico en España”. La tesis, dirigida por Francisco Colom González, Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía, obtuvo la calificación de Sobresaliente, con Mención Cum Laude.

Christian Backenköhler, que fue contratado I3P del Instituto de Filosofía, ha investigado las posibilidades de que minorías religiosas como las musulmanas constituyan espacios jurisdiccionales autónomos en los Estados occidentales en base a normas propias, como las contenidas en el derecho de familia musulmán. Para su investigación partió de dos polémicos episodios que tuvieron lugar en Canadá y el Reino Unido en torno al reconocimiento de tribunales religiosos de familia al amparo de la normativa local sobre arbitraje y mediación, unos mecanismos para la resolución de conflictos que operan por fuera de los tribunales ordinarios. Partiendo de estos dos sucesos Christian ha explorado, por un lado, la posibilidad de que, al querer constituir una jurisdicción propia, minorías religiosas como la musulmana estén provocando un cambio hacia la privatización en la gestión de la diversidad de las sociedades occidentales, trocando su proyección pública por una mayor capacidad de control de las relaciones privadas en el seno de sus comunidades, un elemento fundamental para su autoreproducción. Por otro lado, con el recurso a formas privadas de resolución de conflictos, como el arbitraje y la mediación, estas minorías participarían de los intentos por patrimonializar una función tradicional del Estado, como la jurisdiccional, que están siendo impulsados por procesos económicos y jurídicos más amplios no ligados directamente a la etnicidad.

Partiendo de estos dos fenómenos, Christian ha desarrollado un marco teórico que ayude a explicarlos. Para ello se ha servido del enfoque propuesto por las corrientes pluralistas en sociología jurídica, que analizan la coexistencia de sistemas normativos concurrentes en un mismo ámbito jurisdiccional. Christian ha reconocido la existencia de una incipiente realidad jurídica plural en las sociedades occidentales derivada de las crecientes demandas de autonomía de algunas minorías étnicas y religiosas. Tales demandas obedecen, en algunos casos, a la propia naturaleza diaspórica de las comunidades, si bien el peso del componente autóctono es cada vez mayor en ellas. Su Tesis reflexiona sobre el tipo de conflictos que genera en los planos institucional y jurídico la interacción de los sistemas judiciales occidentales con las jurisdicciones de las minorías religiosas a través del derecho internacional privado. Para ello ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la jurisprudencia española sobre las figuras más polémicas del derecho de familia musulmán - como el repudio, la poligamia y la tutela de menores - encontrado muchas sentencias sorprendentes al respecto. La conclusión a la que llega su Tesis es que, si bien hay una obvia resistencia del Estado al reconocimiento formal de una jurisdicción propia para las minorías religiosas, existen sin embargo dinámicas derivadas de las propias acciones jurídicas de los inmigrantes musulmanes que revelan un incipiente pluralismo jurídico espontáneo o de facto.

Se defiende una tesis doctoral sobre pluralismo jurídico y minorías religiosas dirigida por Francisco Colom González (IFS)
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)