Se defiende una tesis sobre la actividad científica en República Dominicana dirigida por Elea Giménez (IFS)

Jueves, 14 Septiembre, 2017

tesis-doctora-directora.jpgEl pasado 19 de julio Giovanna Riggio Olivares defendió su tesis doctoral “Indicadores bibliométricos de la actividad científica de la República Dominicana” en la Universidad Carlos III de Madrid. La tesis, dirigida por Elea Giménez Toledo (IFS/CSIC), obtuvo la calificación Sobresaliente, Mención Cum Laude.

Este trabajo de investigación realiza el análisis más detallado existente hasta el momento sobre la actividad científica en República Dominicana, tanto a nivel macro (país) como a nivel meso (institucional). Se aporta información sobre la producción científica del sector universitario dominicano y una valoración del papel que están desempeñando estas instituciones en el desarrollo científico nacional.

Con los datos obtenidos se realiza un análisis bibliométrico con múltiples niveles de agregación y se calculan indicadores de producción, colaboración, dispersión e impacto de la investigación dominicana considerando todas las instituciones sin excluir ningún sector, todos los tipos de documentos e idiomas de publicación y todos los campos científicos.

Partiendo de que no existen bases de datos nacionales que contengan información bibliográfica sobre las publicaciones científicas dominicanas, en este estudio se emplea un amplio conjunto de fuentes para obtener una aproximación al volumen total de la producción científica dominicana y la mayor información posible sobre sus características.

Una de las aportaciones más singulares del trabajo es que al trabajar con estas fuentes de datos diversas y no solo con las hegemónicas Web of Science o Scopus, se hace visible un enorme volumen de producción científica invisible para estas bases de datos y se pone de manifiesto la necesidad de contar con fuentes de datos completas para obtener una imagen real de la producción científica de un país.

Más allá de los indicadores bibliométricos, la tesis ofrece un análisis contextual del escenario científico y tecnológico. Ambas dimensiones han permitido establecer unas conclusiones claras y extensas, además de una serie de recomendaciones que ya se están transfiriendo a la comunidad académica dominicana.

pres-tesis-mescyt-250817-6-p.jpg

Tras la defensa de la tesis, el eco en la comunidad académica dominicana ha sido inmediato. El propio Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana convocó el pasado 22 de agosto a distintos responsables de política científica de las universidades dominicanas a una conferencia impartida por la reciente doctora para conocer y discutir los resultados aportados por la investigación.

Nueva tesis sobre la actividad científica en República Dominicana dirigida por Elea Giménez (IFS)
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)