Antolín Sánchez (IFS) autor y coordinador del libro "Filosofía política de las independencias latinoamericanas"

Los once trabajos que integran el presente volumen abordan aspectos diversos y específicos del proceso emancipador que se desarrollo en América Latina a comienzos del siglo XIX, con especial atención al pensamiento político que lo inspiró, lo envolvió y legitimó. Ofrecen así un enfoque heterogéneo que busca la polémica entre unas interpretaciones y otras, procurando que sus resultados sean fecundos. Se trata, por tanto, de un libro cuya vocación primordial es la investigación, pero también el debate y la escenificación, de alguna manera, de la riqueza hermenéutica y las posibilidades dialécticas que ofrece el proceso que se analiza. Se plantea una lectura plural, atenta a las fuentes intelectuales y a los diferentes encuadres históricos, así como a las contradicciones entre tradición e ilustración y los debates de orden político suscitados; en medio de todo ello, de un panorama convulso como el que por entonces atravesaba el mundo atlántico.
 
Antolín Sánchez Cuervo es doctor en Filosofía y científico titular del Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC, en donde forma parte de la línea de investigación Justicia, memoria, narración y cultura.
Ambrosio Velasco Gómez, doctor por la Universidad de Minesota (área de Historia y Filosofía Política), es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México).