Antolín Sánchez Cuervo (IFS) recibe el Reconocimiento de la Escuela Nacional de Altos Estudios de la UNAM

Martes, 19 Noviembre, 2019

asc-salamanca_0.jpg

Antolín Sánchez Cuervo, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, ha recibido el “Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios”, convocado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para distinguir a personas o instituciones que han contribuido a la docencia, investigación o difusión de las Humanidades. Este premio contempla tres modalidades, para distinguir a académicos de dicha facultad, de la UNAM y de la comunidad nacional e internacional. El pasado 30 de agosto, el Consejo Técnico de dicha facultad acordó concedérselo al investigador, perteneciente al grupo Filosofía Social y Política (FISOPOL), en esta última modalidad. El galardón le será entregado el próximo lunes 25 de noviembre en México en un evento académico que se celebrará en dicha facultad, y que consiste en una medalla de plata y un diploma.

Relación con México

La relación de Sánchez Cuervo con México se remonta a 1995, momento en el que fue becario predoctoral para realizar su tesis y donde pudo realizar una estancia de dos meses en la UNAM de México, tras haber disfrutado de otra anterior en Bruselas. Según señala el investigador: "Hoy hay una relación muy fluida entre la academia española y la mexicana, entonces parecía una extravagancia. Allí inicié mis contactos académicos y fui invitado a participar en un proyecto de investigación sobre filosofía mexicana del siglo XIX, sobre polémicas filosófico políticas y religiosas en el México del siglo XIX, mientras hacia mi tesis sobre un filósofo krausista". A partir de ahí, la relación del investigador con México se fue estrechando, con más estancias, entre las que pudo ser becario en la Embajada de México y profesor invitado en la UNAM. Tras incorporarse al Instituto de Filosofía del CSIC continuó cultivando la relación, dado que además en este Instituto existe una gran relación con México a través de Reyes Mate (IFS, CSIC), entre otros, y la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. La relación creció y el último episodio fue el V Congreso iberoamericano de la Enciclopedia Iberoamericana celebrado en junio de 2019 y de cuyo comité organizador formaron parte la directora del Instituto de Filosofía, Concha Roldán, Reyes Mate y Antolín Sánchez Cuervo. El investigador, que el próximo año cumple sus 'bodas de plata' con México, señala que fue "un congreso exitoso y grato. Y poco después me propusieron presentarme como candidato a este premio", que felizmente se le concedió.

Pensar en español

Sánchez Cuervo lleva muchos años dedicándose a los estudios sobre Filosofía Iberoamericana, que también se ha denominado 'Pensar en español', una línea de investigación transversal del Instituto de Filosofía del CSIC. El primer contacto fue mientras hacía su tesis doctoral sobre el pensamiento krausista de Guillaume Tiberghien, bajo la dirección de Enrique Menéndez Ureña en el Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de dicha la UNAM, "un pensador que había influido mucho en el krausismo español y también en México. Llegué a México a través de Bruselas", indica Antolín. Luego, trabajando en la Enciclopedia Iberoamericana con Reyes Mate se centró cada vez más en el siglo XX y, en concreto, en el legado filosófico del Exilio republicano español en México, además de en otros contextos. Sánchez Cuervo ha venido desarrollando este trabajo desde el punto de vista historiográfico y de la historia de las ideas. Su investigación ha abarcado los estudios sobre la memoria y sobre cómo recuperar desde el presente una obra exiliada. También trabaja desde el punto de vista de la teoría crítica, del horizonte del Holocausto y de Auschwitz  "dado que el exilio republicano es una experiencia contemporánea y relacionada con la guerra, el totalitarismo y el fascismo... Y desde un punto de vista americanista he jugado y sigo haciéndolo con varias perspectivas pero siempre con el horizonte de la Filosofía iberoamericana".

80 aniversario del Exilio

El Instituto de Filosofía y Antolín Sánchez Cuervo, en particular, están implicados en las celebraciones del 80 aniversario del exilio republicano. "En ellas, es mención obligada México, y especialmente la Facultad de Filosofía de la UNAM donde fueron profesores eminentes y muy recordados grandes profesores y pensadores exiliados como José Gaos, el principal discípulo de Ortega y Gasset, que dejó en esa misma Facultad una huella imborrable y creó toda una escuela. También Eduardo Nicol, Joaquín Xirau y Alfonso Sánchez Vázquez, quien siguió impartiendo clases hasta hace pocos años y venía aquí al Instituto y fue un gran  amigo. También Ramón Xirau, hijo de Joaquín, un niño del exilio, que estuvo muchos años vinculado a esta facultad tan significada para el exilio republicano español", explica el investigador.

"Por supuesto que hay una conexión obvia entre mi reconocimiento y mis trabajos, mis aportaciones modestas pero muy esforzadas en este campo de la filosofía iberoamericana y mexicana en particular, y en las que he puesto toda mi cabeza y mi corazón", indica.

Presencia del pensamiento en español en la educación

Preguntado acerca de la presencia de los pensadores españoles en las aulas, Sánchez Antolín señala que se trata de una batalla dura, "la Red española de Filosofía está consiguiendo que la Filosofía vuelta a valorarse en el curriculo escolar. Sería ideal que fuera Filosofía en español e incluyera el Exilio, pero es una lucha a largo plazo. "Para Sánchez Cuervo es importante educarse en Filosofía desde la propia tradición e historia: "Desde tu arraigo y tu lengua. Yo creo que hay que empezar estudiando a nuestros filósofos y a partir de ahí dar el salto a otros. Se trataría de empezar estudiando a Ortega, Unamuno, Zubiri, a María Zambrano", según señala el investigador que añade "a los filósofos del Exilio, que además tuvieron un perfil internacional extraordinario, que tradujeron toda la Filosofía contemporánea, en grandes editoriales de prestigio como Fondo de cultura económica". Antolín opina que "sigue habiendo provincianismo, respecto a que se valore más publicar en inglés. Y la respuesta a eso no es el casticismo, sino empezar escuchando a los maestros que han pensado en lengua española, y educarte filosóficamente desde tu propia tradición. Y luego dedicarte a conocer lo demás en otras lenguas".

"La Filosofía es un universo maravilloso e infinito", concluye.

María Zambrano

Antolín Sánchez Cuervo es autor de más de 150 publicaciones, entre ellas libros, capítulos de libros y ediciones. Desde 2015 forma parte del comité ejecutivo de las Obras completas de María Zambrano. Según el investigador, María Zambrano "es uno de los grandes emblemas de nuestro exilio republicano. A pesar de que solo pasó en México el primer año, el resto en otros lugares y contextos, dejó allí también una huella importante. María Zambrano se ha puesto de moda, es la única del exilio sobre la que se escribe, investiga y hacen congresos, pero no debemos olvidar  los otros treinta restantes de este exilio cuyas obras son también importanes." La edición de las Obras completas de la pensadora (Galaxia Gutenberg) es una referencia para otros proyectos de obras completas para otros autores del exilio como Adolfo Sanchez, Vazquez o Eduardo Nicol, o Juan David García Vaca.

Divulgación y educación

Antolín es autor de conferencias en numerosas universidades españolas, europeas y americanas. Además es coordinador de numerosas actividades dirigidas a públicos amplios, en foros diversos. "Intentamos llegar a todo, nuestro trabajo es de investigación, pero tambien de divulgación, de tratar de comunciarnos con todo tipo de público, con la sociedad. Es nuestra obligación no quedarnos en nuestra torrre de marfil, y los canales para hacerlo nunca son sencillos. No impartimos docencia, más allá de cursos y clases puntuales en posgrado, doctorados y másteres, pero lo intentamos a través de actividades docentes, congresos y seminarios. Además, intentamos hacernos presentes en la prensa, en revistas de divulgación y a través de cualquier oportunidad que se nos presente para acercar nuestro trabajo, como en exposiciones, museos, educación secundaria o en los medios digitales".

Antolín Carlos Sánchez Cuervo recibe el Reconocimiento de la Escuela Nacional de Altos Estudios de la UNAM
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)