Amigos y compañeros rinden homenaje a José Mª María González (IFS) con la publicación de una colección de ensayos

Jueves, 02 Diciembre, 2021

foto-noticia-homenaje.jpg

De izquierda a derecha, comparten mesa durante el acto de homenaje Francisco Colom (CSIC), José María Hernández Losada (UNED), el homenajeado José María González (CSIC), Reyes Mate (CSIC), y José Antonio Zamora (CSIC).

José María González García, profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, en donde ofició como director durante ocho años, Premio Nacional de Ensayo en 2007 y reconocido autor en diversos ámbitos del pensamiento filosófico y sociológico en español, se jubiló el 14 de marzo de 2020, justo el día en que se decretó en España el confinamiento de toda la población.

Esta circunstancia que tanto nos ha alterado la vida a todos no ha impedido, sin embargo, que sus compañeros y amigos hayan buscado la manera de brindar un merecido homenaje a quien representa un modelo como investigador: “Alguien entusiasmado por su objeto de estudio, que trabaja de manera incesante por esclarecer aspectos aún no estudiados y que, adentrándose cada vez más en los detalles, arriba a ese lugar donde el arte y la ciencia confluyen de una manera emocionante”, como señala Elea Giménez, investigadora en el Instituto de Filosofía y directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, en la entrañable misiva que envió desde México y que se leyó durante el acto.

El homenaje, que tuvo mucho de celebración, transcurrió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el miércoles 1 de diciembre. El pretexto, innecesario, fue la presentación del Liber amicorum que, editado por Francisco Colom, diversos compañeros y autores próximos a José María González han compuesto en una cordial expresión de amistad intelectual. El libro que lleva por título Pasajes del pensar. Ensayos de filosofía, literatura y sociología reúne una serie de ensayos en torno a los temas centrales del trabajo del homenajeado.

Información y fotografía proporcionadas por Juan Carlos Velasco (IFS, CSIC).

Amigos y compañeros rinden homenaje a José Mª María González (IFS) con la publicación de una colección de ensayos