Abierto el plazo de presentación de manuscritos para el monográfico ‘Formas de vida’ en la revista "Astrágalo"

Miércoles, 19 Octubre, 2022

Marta Velasco y Jesús Rey (IFS, CSIC), editores invitados por la revista Astrágalo para coordinar un número extraordinario sobre el tema ‘Formas de vida’.

La especie humana se enfrenta en la actualidad a lo que podemos denominar una paradoja antrópica pues, a pesar de contribuir a la sobreexplotación de los recursos del planeta y al empeoramiento de las condiciones para la vida en el mismo, mantiene el anhelo y la ambición de transcender su condición humana, de mejorar la vida tal y como la conocemos y, eventualmente, de constituirse en creadora de vida. Ante esta situación, los referentes institucionales o personales no parecen suministran a la población certidumbres o confianza necesarias para vivir de forma segura, quizá porque es un momento en el que crece el nivel de complejidad pues las opciones elegibles son múltiples pero sus ventajas e inconvenientes no siempre están claros, no son equiparables o incluso son contradictorios (o aparentan serlo).

El monográfico ‘Formas de vida’ que coordinan Marta Velasco Martín (Departamento de Ciencias Médicas-CRIB, UCLM) y Jesús Rey Rocha (Instituto de Filosofía, CSIC) pretende ocuparse de esta paradoja antrópica estudiando los retos, impactos e implicaciones sociales y filosóficas de la investigación sobre los orígenes, (co)evolución, diversidad y síntesis de la vida y  haciéndolo desde un abordaje multidisciplinar, integrativo y colaborativo que interpele a la experiencia de un amplio rango de disciplinas ─desde las Ciencias de la Vida, Físicas y Químicas, pasando por las Ingenierías, hasta las Ciencias Sociales y las Humanidades─. Pensamos que la comprensión –y control– de la vida, desde la escala (sub)celular a las de organismos y de sistemas, requiere una reflexión filosófica, ética, política y social, debido al posible impacto de las ciencias y las tecnologías sobre la vida y sobre las condiciones para la vida en el planeta Tierra

La idea de recoger en forma de monográfico estas reflexiones surgió en el encuentro “Retos, impactos e implicaciones sociales de la investigación sobre la vida. Pensemos, y reflexionemos juntos para actuar” que se celebró en la Casa de la Ciencia de Sevilla en mayo de 2022, auspiciado por la red Conexiones-Vida (LifeHub) del CSIC. Este encuentro permitió la interacción y el diálogo entre profesionales formados en diferentes ámbitos experimentales y humanísticos, relacionados de forma directa o no con las ciencias de la vida. Por eso, ‘Formas de vida’ ha sido pensado para ser construido de forma cooperativa, gracias a la interacción y colaboración de distintas autorías, al diálogo entre ciencias y disciplinas culturales sin olvidar las interacciones con los ámbitos arquitectónicos, espaciales, culturales, urbanísticos, geográficos y artísticos.

Portada de la revista
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)